Blog de Salud

Hipertensión Arterial y Neurociencias
Martes 04 de agosto de 2015

Hipertensión Arterial y Neurociencias

La Hipertensión Arterial está íntimamente relacionada con los accidentes cerebro vasculares y con la depresión. La Dra. Mónica García Mazzotta, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma y Subdirectora de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos advierte de la importancia de un tratamiento interdisciplinario en los pacientes con hipertensión arterial.


En la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, la Federación Mundial del Corazón dio a conocer el Plan rector para atacar a la hipertensión arterial (HTA).  El mismo, ayudará a la OMS a reducir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV), atacando específicamente los factores de riesgo, ya que la HTA se asocia como primera causa de muerte súbita.

El día 31 de mayo, se publicó en un matutino de Rosario un artículo sobre los riesgos de los pacientes hipertensos a sufrir problemas mentales y plantea que el tratamiento de la hipertensión debe tomarse como prevención para patologías mentales: “los médicos pusieron el acento en la importancia de la detección temprana de síntomas de deterioro cognitivo entre quienes tienen hipertensión”.

Desde la década del 50, con los estudios de Friedman y Rosenman se sabe que la enfermedad vascular cerebral en general se asocia a la depresión. El 25% de los pacientes que han sufrido un ACV y el 50% de los pacientes que tienen una enfermedad vascular cerebral padecen de depresión.

“El 25% de los pacientes que han sufrido un ACV y el 50% de los pacientes que tienen una enfermedad vascular cerebral padecen de depresión“.

En muchos casos este padecimiento es sub-diagnosticado y sub-tratado. Lo cual, a su vez, agrava la sintomatología cognitiva, incrementa el riesgo de futuros eventos vasculares y aumenta las conductas y los hábitos de riesgo para contraer eventos vasculares: sedentarismo, tabaquismo, nutrición inadecuada, y obesidad, entre otras. Al contrario, los pacientes tratados correctamente, en muchas oportunidades, son los que mejoran algunas variables que inciden positivamente en el curso de la enfermedad vascular.

El sub diagnóstico no es poco frecuente dado que en estos pacientes se presenta de modo atípico, las más de las veces con irritabilidad, , llanto fácil ( se emocionan fácilmente) e inconstancia en las tareas.

En todo primer episodio depresivo luego de los 50 años es necesario solicitar neuroimágenes para descartar enfermedad vascular concomitante.

De aquí la importancia del trabajo interdisciplinario en los pacientes que padecen hipertensión arterial, o enfermedad vascular ocasionada por otras patologías, como diabetes. Necesitamos cardiólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neuro-imagenólogos, nutricionistas, y endocrinólogos, entre otros. Toda una constelación de profesionales conscientes de los verdaderos riesgos y la naturaleza de estos padecimientos, que deben trabajar mancomunadamente.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).