Blog de Salud

Trastornos del Equilibrio: Mareo, Vértigo e Inestabilidad
Viernes 31 de julio de 2015

Trastornos del Equilibrio: Mareo, Vértigo e Inestabilidad

Compartí

Los trastornos del equilibrio son una causa frecuente de consulta. El Dr. Gustavo Beguelin, la Lic. Romina Serratto y la Lic. Gabriela González nos detallan cuáles son los diferentes trastornos tratados desde la especialidad Otoneurología y Tratamiento del acúfeno y el equilibrio en nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales de Grupo Gamma.


El mareo, el vértigo y la inestabilidad son síntomas muy frecuentes en la población general y en la consulta médica. Generan intranquilidad, inseguridad y miedo, especialmente aquellos vértigos de aparición súbita.

El mareo es un término inespecífico con el que los pacientes intentan describir una variedad de trastornos en la percepción de la relación cuerpo – espacio: caminar sobre algodones, pesadez del cuerpo, cabeza vacía, hueca, y liviana, entre otros. Puede ocurrir tanto en patologías neurológicas periféricas o centrales, como posterior a alguna afección del oído interno.

El vértigo es cuando la persona percibe que ella, él, o el entorno se mueve en forma rotatoria: “se me da vuelta todo”, “siento que estoy girando” o “se me viene el techo encima”, suelen ser frases de pacientes. En líneas generales, se presenta de manera abrupta, súbita y obliga a quien lo padece a estar en reposo. Se acompañan de síntomas y signos vagos como náuseas, vómitos, sudoración profusa, palidez y ganas de defecar. Suelen desencadenarse con cambios de posición corporales o de la cabeza con respecto al cuerpo, tales como acostarse, levantarse o girarse en la cama, agacharse, o mirar hacia arriba.

El vértigo es generalmente causado por cuadros benignos, producidos por un compromiso en la estructura y funcionamiento del oído interno. También hay cuadros menos frecuentes y más severos que afectan estructuras del sistema nervioso central.

La inestabilidad es la inseguridad al caminar.

“La Neuro-Otología es la encargada de estudiar el funcionamiento normal y los trastornos del sistema del equilibrio”.

Ante estos síntomas, se sugiere consultar al médico especialista, o a una guardia médica si el paciente se encuentra con un cuadro agudo, ya que allí sabrán evaluar y derivar, para que el especialista realice el diagnóstico definitivo e indique el tratamiento correspondiente.

La especialidad encargada de actuar en este tipo de problemas es la Neuro-Otología, que estudia el funcionamiento normal y los trastornos del sistema del equilibrio.

Existen patologías que afectan el equilibrio, las más frecuentes son Vértigo posicional paroxístico benigno, Migraña asociada al vértigo, Neuronitis vestibular, enfermedad de Meniere, Trastornos del ánimo, Neuropatías, enfermedades extrapiramidales, enfermedades cerebro-vasculares, entre otras.

Algunas pautas de prevención frente a los vértigos, mareos o inestabilidad son:

  • Evitar cambiar bruscamente la posición del cuerpo o de la cabeza.
  • Tomar abundante líquido, reducir la ingesta de alcohol y tener una alimentación variada.
  • Realizar actividad física regular.
  • Revisar periódicamente el funcionamiento de audífonos y anteojos.
  • Consultar a su médico sobre la medicación que toma periódicamente.

En nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, el Servicio de Otoneurología ofrece una consulta especializada para lograr un diagnóstico adecuado y jerarquizado. Allí realizamos estudios complementarios, con equipamiento de alta tecnología, que nos brindan información precisa acerca del funcionamiento del sistema vestibular.

Además, contamos con profesionales entrenados en Rehabilitación Vestibular para complementar el tratamiento y dar un abordaje integral al problema.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).