Grupo Gamma

Leer las señales de que algo no anda bien
jueves 30 de julio de 2015

Leer las señales de que algo no anda bien

Los problemas anales nos avisan, con diferentes síntomas, que algo no funciona del todo bien. El Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología  de Grupo Gamma, nos detalla cuáles son esas señales a las que necesitamos prestar atención.


Las enfermedades anales pueden ser múltiples, a veces similares y otras diferentes. Pueden ser causadas por los mismos problemas o por diferentes factores. Pueden ser tanto graves o leves, como benignas o malignas.

“Ante la aparición o presencia de alguno de estos síntomas las personas deberían consultar a su médico.”

A pesar de todo ello, en reiteradas ocasiones las patologías anales se expresan por medio de diferentes signos y síntomas. Es ahí, cuando el cuerpo intenta llamarnos la atención para lograr convertir una preocupación en ocupación.

Dentro de estos síntomas pueden presentarse:

Así es, entonces, que ante la aparición o presencia de alguno de ellos, es cuando las personas deberían consultar para poder discernir sobre las diferentes enfermedades. El prurito anal está más frecuentemente relacionado con hemorroides, que en la gran mayoría de los casos no presentan dolor.

Otras causas de prurito se deben a lesiones de la piel perianal, ya sean bacterianas micóticas o parasitarias; también las fístulas pueden ocasionar picor.

3 comentarios
  1. Claudia Serrano dijo:

    Dr yo ya visite 3 médicos diferentes porque tengo dolor en la region y todos me dicen que no tengo nada, me dijeron 2 médicos que tengo “analgia” y que no hay nada para hacer. Que me puede decir al respecto?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Claudia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr Francisquelo, Fernando – Servicio de Coloproctología y Cirugía General -, y el mismo nos comenta que es necesaria si o si una exploración en busca de patologías perianales que estén ocasionando el problema, es también imprescindible conocer los antecedentes previos tanto los hábitos alimenticios como los hábitos evacuatorios para determinar si existen factores que generen situaciones de dolor. Existe también la analgia o proctalgia idiopática en la que el causante no se conoce y se debe trabajar de diferentes maneras, porque el problema tiene solución en la gran mayoría de los casos.
      Si desea tomar un turno con éste u otro de los especialistas de nuestro cuerpo médico, recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).