Blog de Salud

La inmunización en el adulto
Jueves 16 de julio de 2015

La inmunización en el adulto

En el marco del “Decenio de la Vacunación”, declarado por la Organización Mundial de la Salud, resaltamos la importancia de la vacunación en los adultos. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos detalla los por qué de la inmunización durante la adultez.


Es bien conocida la indicación de vacunación en el paciente pediátrico, pero aún en el año 2015, hay pacientes y profesionales de la salud que se preguntan sobre la utilidad y la seguridad de la vacunación en pacientes adultos.

Las inmunizaciones no solo son herramientas para la prevención de enfermedades para el propio paciente al cual se le administra, sino también para la protección de toda la comunidad.  De esta manera, se eliminan los reservorios de dichos agentes en la población, evitando el contagio a personas susceptibles. Tal es la importancia de esta estrategia: se estima que gracias a la misma se previenen 2,5 millones de fallecimientos por año.

“Se estima que gracias a la aplicación de vacunas,

se previenen 2,5 millones de fallecimientos por año.”

La Organización Mundial de la Salud ha decretado este decenio como “El Decenio de la Vacunación” (2010-2020) con el principal objetivo de que el mundo se encuentre libre de enfermedades prevenibles a través de las inmunizaciones.

Entre los agentes prevenibles actualmente por este medio se incluyen al Virus de la Gripe, Hepatitis A y B, Virus del Papiloma Humano, Virus Varicela Zoster, Poliomielitis, Tuberculosis, Fiebre Hemorrágica Argentina, Virus de la Fiebre Amarilla, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Antrax, Cólera, Meningitis, Tétanos, Difteria, Fiebre Tifoidea, Rotavirus, Enfermedad Neumocócica, Tos Ferina, Enfermedad causada por Hamophylus Influenzae b, Encefalitis transmitida por garrapatas, Hepatitis E, Encefalitis Japonesa y Rabia. Lamentablemente sin las vacunas, las epidemias causadas por estas enfermedades podrían reaparecer y llevar a un aumento en el número de casos por enfermedad, discapacidad y muertes.

Las vacunas que puede recibir un paciente adulto corresponden a:

  • Vacuna antineumocócica.
  • Influenza.
  • Antidiftérica, antitetánica y antipartusis con componente acelular.
  • Hepatitis B.
  • Hepatitis A.
  • Triple viral – doble viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis).
  • Varicela / Herpes Zoster (Culebrilla).
  • Antimeningocócica.
  • Anti Virus del Papiloma Humano.
  • Fiebre Amarilla.
  • Fiebre Hemorrágica Argentina.

Vera Blanch, Marcela - Inmunización en el adulto

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Día Mundial de la Higiene de Manos: salvar vidas | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).