Blog de Salud

El estudio del cerebro en la era de la comunicación
Viernes 03 de julio de 2015

El estudio del cerebro en la era de la comunicación

Compartimos un anticipo de lo que será la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías. El Dr. Jorge Nagel, Jefe del Servicio de Neurorradiología de Grupo Gamma y Director de la Maestría, nos acerca información sobre la primera maestría de Argentina que incorpora la Neurotecnología aplicada a las Neurociencias. 


¿Qué se entiende por Neurociencias?

Entendemos por Neurociencias todo lo que involucre el diagnóstico, tratamiento y estudio del cerebro, tanto estructuralmente como funcionalmente. Esto implica que se entrecrucen distintas disciplinas como la psiquiatría, neurología, psicología, neurocirugía y otras tantas como por ejemplo la bioingeniería para aprovechar el conocimiento del funcionamiento de la estructura cerebral, para luego aplicarlo en el desarrollo de nuevas tecnología.

¿Cuál es entonces el aporte específico de las Neurotecnologías?

El estudio sistemático de las neurociencias, combinado a los avances tecnológicos, han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en la detección y tratamiento de patologías. Aplicaciones como el diagnóstico temprano de demencias, fármacos con altos niveles de eficacia y pocos efectos adversos, tratamiento rápido y efectivo de accidentes cerebrovasculares, estudios de perfusión y difusión cerebral y mejores tratamientos de rehabilitación motores o cognitivos son algunos desafíos que hoy las Neurociencias tratan de resolver a partir de un uso eficaz y eficiente de las Neurotecnologías.

Hay que aclarar que cuando se habla de Neurociencias, no se trata solo de las enfermedades que tienen un abordaje neurológico. Patologías tales como el Parkinson, el Alzheimer, la Esclerosis múltiples, necesitan del trabajo interdisciplinario de médicos, psiquiatras,  psicólogos, neurocirujanos, fonoaudiólogos pero también por profesionales de las ciencias exactas, como la física, biotecnología, y bioingeniería.

En este marco de interdisciplinariedad, ¿qué es lo que se propone la Maestría?

Queremos  formar profesionales con sólidos conocimientos en Neurociencias, que puedan utilizar e inclusive diseñar y desarrollar Neurotecnologías, para contribuir al estudio del sistema nervioso, así como también y quizás mucho más importante, para mejorar la calidad de vida de los sujetos que constituyen esta sociedad.

¿Cómo considera que se encuentra Rosario en lo que refiere a implementación de las Neurotecnologías?

Primero, hay que decir que las Neurociencias tienen características autóctonas. Es decir, cada ciudad tiene una realidad social específica y ello afecta el comportamiento del cerebro de una forma determinada. Por lo tanto, las Neurociencias cambian entre una región y otra. Por eso, es importante desarrollar Neurociencias a nivel local pero con el plus de las Neurotecnologías. Esto permitirá abordar las Neurociencias en otros niveles y hacerlas común globalmente.

Y Rosario se encuentra muy bien encaminado en ese sentido. Existe un desarrollo y un conocimiento muy globalizado de la utilización apropiada para el desarrollo de cada una de las enfermedades.

¿Qué patologías se hacen presentes hoy en una ciudad desarrollada como Rosario?

Podríamos hablar de todas aquellas enfermedades que son consecuencia del estrés crónico. En una urbe como la nuestra, esta patología no se da igual que en una localidad pequeña. El estrés  facilita que la inmunología en el individuo descienda, lo que trae aparejado distintas patologías, desde tumores hasta enfermedades con pérdida de funciones cognitivas, psiquiátricas, etc.

Entre las enfermedades  psiquiátricas que prevalecen hoy, van ganando terreno las adicciones,  los trastornos de ansiedad, las enfermedades obsesivo-compulsivas, que deben ser interpretadas de otra manera, que como hace 50 años, cuando las adicciones eran distintas.  Hoy aparecen por ejemplo las drogas de síntesis,  que deben ser abordadas de otra manera.

De ahí la necesidad de crear una Maestría que contemple diferentes aspectos para el abordaje de las patologías, como la ética y la filosofía inclusiva, que entiendan a las funciones cognitivas como un recurso fundamental para lograr un estado de bienestar biopsicosocial.

El lanzamiento de esta Maestría, ¿responde a alguna demanda en particular?

La necesidad de las Neurociencias nace en el año 2001 cuando Erik Kandel, especialista en medicina, psiquiatría y neurofisiología, ganó el Premio Nobel de Medicina por su aporte referido al funcionamiento del sistema nervioso y su individualidad, la neurona. Desde allí, con su apetito del conocimiento del funcionamiento cerebral, empezó a hablar de Neurociencias. Tanto los científicos, los investigadores, los que trabajamos asistencialmente, los que hacemos docencia  y que estamos ocupados en la interdisciplina, hicimos conocer cada vez más como funciona el cerebro y a su vez, toda la sociedad se fue preocupando por cuidar su cerebro.

Podríamos decir que se dejó de lado lo que la era industrial exigía, como el cuidado de la columna vertebral o el propio corazón, para empezar a cuidar, en la era de la comunicación y el conocimiento, a  la memoria, la atención, el lenguaje, el aprendizaje, la conducta. Es en definitiva la sociedad misma la que cada día exige más y  nos obliga a estar cada vez más actualizados

Más info: www.grupogamma.com/menn

Consultas e Inscripción: menn@grupogamma.com | (0341) 420 9052.

Fuente: Entrevista realizada al Dr. Jorge Nagel, Director de la Maestría en Nuerociencias y Neurotecnologías por el Suplemento Profesional del Diario La Capital (Martes, 23 de junio).

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).