Blog de Salud

Adicciones: Factores que dificultan la recuperación.
Martes 21 de julio de 2015

Adicciones: Factores que dificultan la recuperación.

Algunas cosas pueden hacer que la recuperación se complique. El Dr. Juan Pedro Sapene, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos acerca ciertas cuestiones que hay que tener en cuenta durante el tratamiento de las adicciones.


Tal vez existan miles de cosas que las personas en tratamiento pueden hacer para terminar recayendo en su sustancia o conducta adictiva habitual. Sin embargo, existen algunas que generalmente impiden el avance del tratamiento. De acuerdo con lo que establece el Dr. Allen Berger, un reconocido experto en el tema, veremos aquí algunas de ellas.

La primera complicación: Creer que la adicción a una sustancia es el único problema.

Es muy común escuchar a muchas personas decir que los problemas con otras sustancias, que estaban también tomando antes de entrar a tratamiento, no son realmente parte del problema. Un paciente puede pensar: “El verdadero problema que tengo es con tomar alcohol, no veo por qué no puedo fumar marihuana, todo el mundo fuma.”

“La mejor opción para lograr que el tratamiento funcione descansa en la abstinencia total de todas las sustancias”.

¿Por qué alguien que busca ayuda, por una dificultad seria en su salud, minimiza el hecho de que la marihuana es parte de esa dificultad? La respuesta, de acuerdo con el Dr. Berger, es simple: se trata de engañarse a si mismo pensando que podrá controlarlo. Desesperadamente, trata de creer que puede seguir consumiendo y sólo dejar de tomar alcohol. Esta persona no puede ver la realidad: es impotente frente a todas las sustancias que alteran la mente.

La mejor opción para lograr que el tratamiento funcione descansa en la abstinencia total de todas las sustancias que alteren la mente, como arriba mencionamos.

 Las razones son:

  • El uso de cualquier droga incrementa la probabilidad de usar la droga de elección. Por ejemplo, el beber alcohol eleva 8 veces las probabilidades de consumir cocaína y el fumar marihuana aumenta 3 veces dicha posibilidad.
  • La adicción cruzada es más probable que ocurra. Esto es, se reemplaza una sustancia por otra.
  • Nadie puede aprender de sus experiencias si está intoxicado con una droga u otra. El cerebro simplemente no puede procesar información de manera correcta.
  • Para que alguien se recupere de manera completa debe, también, permanecer completamente sobrio de toda sustancia. Esto es así debido a que el proceso básico de búsqueda, consumo, y recuperación de los efectos tóxicos es esencialmente el mismo.
  • Las drogas anestesian o confunden a las emociones y entonces interfieren con la rehabilitación. Si se siente temor, en recuperación la persona debe enfrentarse con ese temor. Si se sufrió una pérdida se debe aprender a vivir con ella sin anestesiar el dolor. En lugar de callar al dolor, la persona puede hablar de él. Se reconoce al dolor y las dificultades no como obstáculos infranqueables, sino como grandes maestros que brindan valiosa información.

 Como solemos recomendar, ante cualquier pregunta, no dude en consultar con su médico.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. María Laura dijo:

    Muy interesante, me gustaría acercarme a algún grupo para superar la dependencia a la nicotina, tengo 40 años de fumadora y he probado varias instancias para dejar de fumar (reducir la cantidad, acupuntura, laser, etc) habiendo fracasado en todas. Alguna sugerencia?
    Gracias

  2. Pingback ¿Cómo es el tratamiento para superar una adicción? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).