Grupo Gamma

Preeclampsia y ACV: prevenciones a tener en cuenta
jueves 25 de junio de 2015

Preeclampsia y ACV: prevenciones a tener en cuenta

Los avances médicos a veces ayudan a tratar y curar ciertas enfermedades y otras a prevenirlas. La Dra. Guadalupe Bruera, Jefa de Servicio de Neurología del Sanatorio Los Arroyos de Grupo Gamma, nos brinda recomendaciones para prevenir el Accidente Cerebro Vascular en mujeres con antecedentes de preeclampsia o eclampsia durante el embarazo.


Uno de los mejores momentos de la vida de una mujer es el transcurso de su embarazo, parto y puerperio. Pero, cabe destacar que la futura madre está expuesta a padecer algunas alteraciones y patologías propias de este periodo, con posibles consecuencias posteriores. Dentro de esas alteraciones desarrollaremos puntualmente la preeclampsia y eclampsia.

¿En qué consisten la preeclampsia y la eclampsia?

La preeclampsia es el aumento de presión, es decir, una hipertensión caracterizada por dos mediciones de Tensión Arterial (TA) iguales o mayores a 140 y/o 90 mm Hg, a lo cual se suma la presencia de proteínas en la orina. Esta patología se presenta después de las 20 semanas de embarazo. Mientras que en la eclampsia se producen los mismos cambios patológicos mencionados y se agregan convulsiones. Históricamente, se sabía que estas patologías se modifican con la terminación del embarazo y nacimiento del niño.

Las mujeres que padecieron preeclampsia o eclampsia tienen más riesgo de padecer un Accidente Cerebro Vascular.

 ¿Qué novedad descubrió la ciencia médica en este tema?

Recientes investigaciones demuestran que las mujeres que padecieron preeclampsia o eclampsia tienen un riesgo mayor de padecer un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Este fenómeno perdura hasta 30 años después de haber padecido estás problemáticas.

 Acercamos ciertas recomendaciones para las mujeres:

  • Mencionar en todas las consultas médicas el antecedente de preeclampsia y/o eclampsia.
  • La principal causa de muerte en las mujeres entre 40 a 55 años es la cardiovascular, dentro las cuales se incluye el ACV. Por lo cual, debemos controlar estrictamente la TA: menos de 130 y/o 80 mm Hg; y el colesterol LDL debe ser menor a 130 mg/dl.
  • Si padeciste eclampsia y/o preeclampsia no deberías fumar y es fundamental chequear tu presión arterial periódicamente, es decir, una vez por semana.
  • También es importante que evites el sobrepeso, tengas una dieta rica en frutas, verduras, peces de mar profundo (merluza, salmón, pollo de mar, atún) y hagas un control anual de perfil lipídico.

 Finalmente, consultá con tu médico de cabecera todas las dudas que tengas sobre el tema.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).