Blog de Salud

¿Podemos realmente controlar una adicción?
Martes 23 de Junio de 2015

¿Podemos realmente controlar una adicción?

Muchas veces las personas adictas sostienen que tienen el control de su consumo. El Dr. Juan Pedro Sapène, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos explica que admitir la adicción como una enfermedad es uno de los primeros pasos necesarios para la recuperación completa.


Es frecuente, al hablar con personas en recuperación temprana, que la idea de continuar controlando o manejando la adicción al alcohol o a las drogas sea uno de los puntos más difíciles de abordar. Ese es el motivo por el cual cuando alguien comienza a tratarse quiere “no dejar de consumir, pero lograr consumir menos”.

Entonces, la mayoría de las personas no piensan en dejar las drogas, ya que para ellas las drogas no son el problema, sino que representan una solución. Aún así, si tenemos una adicción activa, el admitir que las drogas o el alcohol siempre van a ganar el juego entre consumir o no, supone un duro golpe para alguien nuevo en recuperación.

Para ser claros: la enfermedad de la adicción siempre hará que creamos que consumir no es tan malo, que no nos hará tanto daño, que las personas que nos rodean no se darán cuenta o no sufrirán por nuestro problema. Llegamos entonces a la conclusión de que lo más importante y lo primero que debemos recordar es el admitir que la enfermedad adictiva tiene mucho más poder sobre nosotros, y que nunca vamos a tener más poder sobre ella intentando controlar el consumo.

“…Aceptar la enfermedad de la adicción es una parte central de la recuperación…”

La única manera de ganar esta batalla es no consumiendo la sustancia frente a la que hemos desarrollado una adicción. Una frase muy conocida en Alcohólicos Anónimos es: “Nos rendimos para ganar”; y se recuerda esto una y otra vez porque aceptar la enfermedad de la adicción es una parte central de la recuperación. Aceptar que tenemos un problema de salud, que nada tiene que ver con la inteligencia o la voluntad, nos ayudará a concluir que no tenemos poder sobre las drogas o el alcohol y que la única manera de superar un problema adictivo es trabajando un día a la vez para mantenernos sobrios.

Compartí

  • -
  • -
6 comentarios
  1. Pingback Adicciones: Factores que dificultan la recuperación. | Grupo Gamma

  2. María Virginia Cáceres dijo:

    Hola, yo soy adicta al cigarrillo y realmente quisiera dejarlo pero me es incontrolable. ¿También se trata esta adicción o sólo las que refieren a drogas?
    Gracias
    Ma. Virginia Cáceres

  3. Rodolfo dijo:

    A quien me dirijo?? Para cambiar patrones de conducta…me hablaron de tratamiento cognitivo….pero no se de que se trata!!! Neurologo,psiquiatra,psicoanalista,…con cual?? La mayor de las adicciones..cuando se vuelve rutina..aquello que se es perjudicial para mi salud….adiccion el no saber como hacer de mi vida,una rutina de placer con sacrificio y voluntad….

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Rodolfo,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      En nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales contamos con un servicio inicial de orientación para canalizar las consultas y derivarlo.
      Le sugerimos, que se contacte al teléfono (0341) 4242214 y solicite esta consulta.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. Pingback ¿Cómo es el tratamiento para superar una adicción? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).