Blog de Salud

Obesidad y Ejercicios: Cuidados
Lunes 22 de junio de 2015

Obesidad y Ejercicios: Cuidados

Nadie discute que el ejercicio es fundamental para lograr una mejor calidad de vida e incluso bajar de peso. Sin embargo, en personas con sobrepeso se deben tomar otros recaudos. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma nos acerca algunas recomendaciones.


Los consejos para realizar ejercicio físico generalmente ignoran el factor del movimiento en las personas con sobrepeso y obesidad.  Es decir, el movimiento es bueno pero en estos casos algunas partes del cuerpo se mueven más de lo que uno quisiera.

Muchas de las personas con exceso de grasa, al realizar ejercicios presentan rebote de los pechos o de la grasa abdominal o molestias por el frotamiento de la grasa de las entrepiernas. Esto produce  una sensación molesta, generando algunas veces que la persona no quiera ejercitarse. Además,  el efecto  del sobrepeso durante el ejercicio  puede causar daño y problemas articulares.

En una búsqueda bibliográfica se determinó que hay pocos estudios e investigaciones que traten de documentar los problemas que pueden sufrir los cuerpos con gran peso en movimiento. Es decir, mientras el ejercicio claramente ofrece muchos beneficios cardiovasculares y ayuda al descenso del peso, poco se sabe de los riesgos y beneficios del ejercicio en otras partes del cuerpo en personas con sobrepeso. Por ejemplo, cuando el pie de una persona con sobrepeso golpea el piso, las rodillas y caderas sufren una presión muy grande, más que aquellas personas con peso normal. Y esto puede aumentar el riesgo de padecer artritis.

“(..)Mientras el ejercicio claramente ofrece muchos beneficios cardiovasculares y ayuda al descenso del peso, poco se sabe de los riesgos y beneficios del ejercicio en otras partes del cuerpo en personas con sobrepeso”.

Se han realizado diversos estudios para buscar la explicación a esta problemática y se llegó a la conclusión que estas personas tienen más posibilidad de lastimarse por varios factores:

  • El peso de su cuerpo aplasta las articulaciones, lo que provoca el rozamiento y desgaste de éstas.
  • Tienen tendencia a pisar diferente que las personas no obesas (es decir, los pies de los obesos suelen pisar más separados que las personas con peso normal). Esa separación de los pasos, podría ser la forma que encuentran para mantenerse balanceados o, simplemente, una función que hacen las caderas grandes de éstas personas para tratar de evitar la fricción de las entrepiernas. Este pequeño ajuste de los pasos hace que se fuerce la parte interna de la rodilla, que es la parte más vulnerable a la artrosis.

Por lo enunciado, es importante que tomemos conciencia a la hora de elegir la actividad física a realizar. No hay que tener miedo ni evitarla, sí tener cuidado. El sedentarismo es un factor de riesgo independiente y dependiente (es decir es causal de muerte y produce diversos factores de riesgo como ser la obesidad, la dislipidemia y la HTA, entre otros) y esas cualidades del sedentarismo son más preocupantes que una artrosis de rodilla. Saber elegir mejor qué ejercicio físico realizar para ayudar a mejorar el estado corporal y funcional propio.

El trote no es el único ejercicio posible. En personas con obesidad importante  se recomienda la natación, el aquagym o ejercicios en el agua; la bicicleta o  aparatos de musculación para aquellos con mejor estado corporal; las caminatas rápidas para los que tienen sobrepeso moderado y trotes para aquellas personas con peso casi ideal.  Siempre según las características de cada uno.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).