Blog de Salud

Nueva técnica para el tratamiento del Parkinson
Martes 30 de junio de 2015

Nueva técnica para el tratamiento del Parkinson

El Parkinson es un trastorno degenerativo del Sistema Nervioso Central. Si bien aún no existe una cura, el Dr. Telmo Nicola, Jefe del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma, nos presenta una nueva técnica que mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. El Estimulador Cerebral, fue aplicado por primera vez en la ciudad de Rosario en nuestro Sanatorio Los Arroyos


La Cirugía Estereotáxica, permite tratar enfermedades relacionadas con los movimientos anormales. Entre ellas la enfermedad de Parkinson. La cirugía permite disminuir notablemente los temblores y rigidez característica de la enfermedad de Parkinson. Además, en la mayoría de los casos, posibilita la reducción de la medicación que el paciente requiere.

“(..)Permite disminuir notablemente los temblores y rigidez característica de la enfermedad de Parkinson”.

Esta cirugía permite llegar, con mucha exactitud, a un punto muy pequeño del cerebro.  Hay dos técnicas:

  • Termo Lesión por Radiofrecuencia: consiste en provocar una lesión en el núcleo para inhibir las células que están excitadas por la falta de un neurotransmisor, en estos casos la dopamina. ¿Cómo lo hacemos? Con radiofrecuencia mediante temperatura.
  • Estimulador Cerebral: como si fuera un marcapaso, se coloca una pequeña computadora muy chica debajo de la piel la cual se programa y manda impulsos eléctricos. Estos impulsos, en lugar de lesionar las células, las inhibe con una descarga eléctrica mayor a la cual ellas trabajan. 

 

Esta última técnica, colocación de un Estimulador Cerebral Profundo, fue aplicada por primera vez en la ciudad de Rosario en nuestro Sanatorio Los Arroyos hace aproximadamente 15 días y con resultados muy positivos.

El Estimulador Cerebral Profundo permite obtener un beneficio prolongado para el paciente.   Su batería, por ejemplo, puede ser recargada externamente. En el mundo existen casos de pacientes con 10 años de utilización de este sistema.

Compartí

  • -
  • -
11 comentarios
  1. clotilde dijo:

    DR.TELMO NICOLA..MIS FELICITACIONES POR SU ADMIRABLE VOCACION!!!!LO RECUERDO CUANDO TRABAJABA SANATORIO ROSENDO GARCIA..ATENDIO AL PADRE DE MIS HIJA CON ACV..USTED FUE A ITALIA A UN CONGRESO Y EL PIONERO EN RECETAR A SU PRIMER PACIENTE LA CANTIDAD JUSTA DE ASPIRINETAS PARA EL TRATAMIENTO..REPITO MIS FELICITACIONES A UN GRAN PROFESIONAL DE LA SALUD….MUCHAS GRACIAS DOC.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Clotilde,
      Le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos hecho llegar sus comentarios al Dr. Telmo Nicola.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Liliana carretero dijo:

    Hola doc telmo Nicola PRIMERO QUIERO FELICITARLO y agradecerle por estar viva lo quiero mucho y no quiero a otro medico saludos de mi familia besos para los suyos

  3. Gladys Castillejo dijo:

    hola, he leído este informe y me dirijo a ustedes porque tengo un amigo en la familia el SR.RAUL MARIANO VILLAMONTE, de 67 años, que hace alrededor de 10 años padece de parkinson, cada día lamentablemente está peor, es jubilado, tiene Pami, se hacía atender en el hospital Italiano ahora lo derivaron al R.García… pero tiene turno recién el día 14 de julio y no da mas de dolores, rigidez y los temblores… no recibe mucha ayuda de su familia… se siente muy solo, no sabe a quien recurrir…. por eso les escribo al leer este informe… se entiende que es dificil acceder a esto… pero solicito por su intermedio si alguien puede ayudarlo… atenderlo…. si hay alguien o algun lugar que lo reciba en forma urgente…… necesita ayuda, muchas gracias………..Gladys Castillejo

  4. Javier Flores dijo:

    Buenos días ! Estamos muy interesados en conocer un poco más sobre ésta técnica, ya que mi papá padece de EP desde hace un tiempo. Sin temblores pero con cierta rigidez que lo incapacita para moverse normalmente. Dos consultas: 1) Es muy cara esta operación ? 2) Pasaría por O.S ? En su caso, Jerárquicos Salud… De ser accesible, pediríamos un turno para saber más. Muchísimas gracias. Javier

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Javier,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se contacten con usted y le brinden la información correspondiente.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. claudia dijo:

    hola me podrian informar si esta cirugia se realiza en la provincia de cordoba? en caso afirmativo donde? desde ya mucha gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Claudia,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Nuestra Red Integrada de Salud se encuentra localizada en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe. Por lo tanto, no contamos con un centro de atención en Córdoba.
      Tenga en cuenta que contamos con un beneficio exclusivo para nuestros pacientes regionales en la cadena de Hoteles Solans si decidiera realizar una consulta aquí.
      También, puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. Jose Nehuen dijo:

    Buenas tardes, mi madre tiene Mal de Parkinson. En estos momentos estamos en busquedas de alternativas y la operacion por radiofrecuencia es la opcion que mejor vemos. Necesito consultar de manera priivada el costo de la operacion, los estudios previos y temas relacionados a su obra social. De considerarlo, pediríamos un turno.
    Muchas gracias y saludos cordiales.
    José

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado José,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta al sector correspondiente para que se comuniquen con usted y le brinden la información necesaria.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).