Blog de Salud

Lupus y Embarazo
Viernes 05 de Junio de 2015

Lupus y Embarazo

Afecta principalmente a mujeres en edad fértil. Y si bien no es una contraindicación para el embarazo,  existen una serie de cuestiones a tener en cuenta.  La Dra. Silvana Conti Capdevila, integrante del Servicio de Reumatología, nos informa sobre los factores de riesgo y los cuidados a tener en cuenta.


El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es el prototipo de enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por el compromiso de múltiples órganos y una actividad de la enfermedad fluctuante.  Afecta principalmente a mujeres en edad fértil, lo que hace que el embarazo sea un fenómeno frecuente en pacientes con esta patología.

En el pasado, la recomendación era evitar el embarazo debido a las complicaciones maternas y fetales. En los últimos años, el mejor conocimiento y control de la actividad de la enfermedad, la planificación cuidadosa, así como el seguimiento y tratamiento por un equipo multidisciplinario han logrado resultados maternos y fetales exitosos.

La enfermedad por sí misma, no es una contraindicación para el embarazo.

La enfermedad por sí misma, no es una contraindicación para el embarazo. La paciente debe saber que la fertilidad no está afectada por la enfermedad, pero si es importante considerar los factores de riesgo:

  • antecedentes obstétricos adversos previos,
  • compromiso renal y cardíaco,
  • hipertensión pulmonar,
  • enfermedad pulmonar intersticia,
  • actividad de la enfermedad,
  • terapia con altas dosis de  corticoides,
  • presencia de anticuerpos antifosfolipídicos, y
  • síndrome antifosfolipídico.

La enfermedad deberá estar estable o inactiva al menos 6 meses antes de la concepción. Existen contraindicaciones específicas para el embarazo y, por todo ello, la evaluación preconcepcional de estas pacientes es el primer paso a realizar.

Una adecuada información a las mujeres con LES antes que manifiesten el deseo de embarazarse,   permitirá elegir el mejor momento para la concepción, evitando los fármacos potencialmente teratogénicos y asegurando la estabilidad de la enfermedad.  El monitoreo del curso del embarazo de forma coordinada con el Reumatólogo, Obstetra  y en situaciones que el paciente requiera con Hematólogos y Nefrólogos, constituyen pasos esenciales para un embarazo y parto exitosos.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).