Blog de Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: “Gracias por salvarme la vida”
Viernes 12 de junio de 2015

Día Mundial del Donante de Sangre: “Gracias por salvarme la vida”

El próximo 14 de junio se celebra, como cada año, en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. La Dra. Sofia Bonetti, Jefa del Servicio de Medicina transfusional, nos cuenta los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a este tema y la importancia de la donación voluntaria.


Este año la OMS se enfoca en agradecer a los donantes por su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

El donante de sangre es aquella persona que contribuye con su donación al tratamiento de enfermos que necesitan transfusiones. Sabemos que, a pesar de los avances tecnológicos, el único origen de los productos sanguíneos que se transfunden es la sangre humana donada. Por ello, es crucial que los sistemas sanitarios puedan garantizar sangre suficiente y segura.

“(..) A pesar de los avances tecnológicos, el único origen de los productos sanguíneos que se transfunden es la sangre humana donada”.

El objetivo de la OMS de aquí a 2020, es que todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. Hay tres tipos de donación de sangre:

  • voluntaria no remunerada,
  • de familiares o allegados y, por último,
  • remunerada.

Los donantes voluntarios por motivos altruistas presentan menor prevalencia de HIV, virus de la Hepatitis y otras infecciones transmitidas por la sangre que quienes donan sangre para familiares o a cambio de algún pago. Sin embargo, quienes se inician como donantes para reposición (familiar) podrían incluirse como donantes voluntarios y repetidos, cuando han comprendido las condiciones para donar.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud consideran la donación de sangre voluntaria y habitual como un indicador del grado de desarrollo de una sociedad y de la garantía de calidad.

El objetivo de elevar la tasa de donantes de sangre voluntarios regulares, pasa a ser primordial para la seguridad sanitaria. Las transfusiones de sangre son la única prestación médica en donde la colecta, el procesamiento, los estudios inmunoserológicos y su uso tiene una sólida base científica pero su disponibilidad depende de la extraordinaria generosidad y altruismo de las personas, cuya donación es un acto de responsabilidad social y solidaridad.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).