Blog de Salud

Biopsia Líquida: nuevo ensayo contra el cáncer.
Jueves 18 de junio de 2015

Biopsia Líquida: nuevo ensayo contra el cáncer.

Investigaciones vislumbran una nueva forma de detectar recurrencias cancerígenas y tumores. El Dr. Germán R. Perez, integrante del Gammalab y referente del Área de Medicina Genómica de Grupo Gamma, nos acerca los avances y beneficios de esta técnica que, de comprobarse su precisión, será un avance de amplia relevancia para el tratamiento del cáncer.


En la última década, los ensayos moleculares han permitido la detección de secuencias de genes específicos de células tumorales en sangre y médula ósea. Estudios posteriores demostraron que la detección de estos genes tumorales es predictivo de recurrencia en pacientes con algunos tipos de linfomas.

Hace unos años se descubrió que las células en crecimiento, como las células tumorales, desprenden pequeños fragmentos de ADN que pueden ser detectados en circulación sanguínea. Sin embargo, la búsqueda de estos diminutos fragmentos no es sencilla, no sólo por la escasa cantidad, sino porque permanecen en circulación solo unas pocas horas antes de metabolizarse.

Al ensayo que permite la detección del ADN tumoral en sangre se lo denominó “Biopsia líquida” pudiendo ser un biomarcador molecular sensible y específico, importante para la vigilancia, el tratamiento de intervención temprana, la identificación de recurrencias y el seguimiento de la enfermedad durante el tratamiento de mantenimiento.

Un estudio reciente del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., publicado en abril en The Lancet Oncology, permitió establecer con certeza reapariciones de células oncológicas (mediante la detección de genes tumorales en ADN circulante), hasta tres meses antes que ellas fueran reveladas por las tomografías. Sin embargo, los mismos investigadores advierten que se necesita evaluar con mayor precisión y fiabilidad la prueba, y analizar su valor predictivo positivo y negativo para la detección de recurrencia de la enfermedad.

En la práctica diaria, la Biopsia líquida significaría el reemplazo de la habitual biopsia de tejidos por una simple extracción de sangre, con resultados en un tiempo mucho menor. Además, disminuiría el uso de las tomografías para determinar la reducción de los tumores, a la vez que se podría realizar un seguimiento mucho más cercano y preciso, mensual o semanal, del paciente. Los análisis de sangre también permitirían el monitoreo de los tumores con mayor frecuencia, así como evaluar tempranamente su propagación, mutación o desarrollo de resistencia al tratamiento.

“La Biopsia líquida significaría el reemplazo de la habitual biopsia de tejidos por una simple extracción de sangre, con resultados en un tiempo mucho menor”.

Si bien está claro que realizar una Biopsia líquida sería mucho mejor que hacer una biopsia tradicional, es una técnica que aún se encuentra en etapa experimental y no se ha demostrado con certeza que tenga la misma efectividad que una biopsia tradicional.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. Manuel Ojeda dijo:

    Les felicito por el informe..!, estos estudios ¿se realizan en Rosario?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Manuel,

      Antes que nada muchas gracias por hacernos llegar tus comentarios.
      En cuanto a su consulta, la técnica aún se encuentra en etapa experimental.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. ANAHÌ dijo:

    què hay de cierto con respecto al test SEPTIN 9 , que dicen que detecta el biomarcador septina 9 en el plasma sanguìneo. O sea, que segùn el laboratorio que lo promociona, EPI PROCOLON , con una simple extracciòn de sangre se podrìa detectar tempranamente (antes que la colonoscopìa habitual) el càncer de colon o su reincidencia.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta, los saludo afectuosamente.
    ANAHÌ MARÌA ACUÑA

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Anahí,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      El test SEPTIN9 detecta determinados estados de regulación del gen SEPT9. Este gen está asociado con ciertos tipos de cáncer, y en 2008 se lo describe como biomarcador temprano de Cáncer Colorrectal.
      Un estudio clínico culminado en 2010 sobre un grupo de pacientes sanos de EE.UU y Alemania determinó que SEPT9 podía detectar casi un 70% de los Cáncer Colorrectales con un 11% de falsos positivos. Estudios complementarios mostraron valores similares.
      En 2014, organismos internacionales aprobaron 2 tests comerciales de diagnóstico para este biomarcador (EPI PROCOLON y COLOGUARD) utilizando muestras de sangre.
      Si bien los beneficios proporcionados por estos ensayos son mayores que sus riesgos, su eficacia diagnóstica no es totalmente buena (7 de cada 10 pacientes con cáncer colorrectal son detectados).
      Si bien las perspectivas futuras, para este y otros biomarcadores, son auspiciosas aún no tenemos evidencia suficiente que permita suplantar los exámenes actuales por estos nuevos ensayos.
      Saludos cordiales
      Dr. Germán R. Perez

      • ANAHI dijo:

        Mi estimado Dr. German Perez, agradezco sobremanera su rapida respuesta. Tambien lamento que no sea mas alta la eficacia del EPIPROCOLON. Lo saludo afectuosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).