Blog de Salud

Alta Cirugía Retinal en Vivo
Lunes 29 de junio de 2015

Alta Cirugía Retinal en Vivo

Departamento de Marketing

Compartí

El sábado 27 de Junio tuvo lugar en nuestro Instituto Gamma la jornada “Vitrex Digital: Alta Cirugía Retinal en Vivo”. El evento consistió en la realización de ocho cirugías de retina, en tres quirófanos de nuestro Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria. Lo singular de esta propuesta, además de los profesionales involucrados y la tecnología de punta utilizada, fue la modalidad de participación. Las intervenciones fueron trasmitidas en tiempo real, vía streaming en alta definición, para todo el mundo.


La organización de la jornada estuvo a cargo del Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma y Micro Cirugía Ocular Rosario, contando con la participación del Dr. Matko Vidosevich, Jefe del Servicio de Oftalmología de Grupo Gamma, como uno de los máximos responsables.

Se trató del primer evento de estas características en Argentina y América Latina. Contó con la participación en forma virtual de más de 800 profesionales de América Latina.

En cuanto a la tecnología utilizada, se destaca un Microscopio Carl Zeiss Lumera i con sistema resight integrado y con dos Vitréctomo, un DORC Modelo EVA y un Alcon modelo Constelation.

Dr. Jerónimo CabralEl Dr. Jerónimo Cabral, Oftalmólogo del cuerpo médico de Microcirugia Ocular, expresó: “Este evento va a ser un antes y un después, porque es el puntapié inicial de una serie de cursos que se van a desarrollar en esta modalidad virtual, con participación de toda Latinoamérica. Esta jornada da la oportunidad de ver una cirugía en vivo de una manera descontracturada como creo que los profesionales disfrutan mucho y se sienten cómodos.”

Por otro lado, el Dr. Rubén Lorenzetti, también miembro del equipo de Microcirugía Ocular, destacó: Dr. Rubén Lorenzetti“Hay que valorar este tipo de cursos e iniciativas, queremos destacar la predisposición de los pacientes, agradecer a Grupo Gamma que se ofreció como anfitrión y a todo el equipo de Microcirugía Ocular que participó de la organización.”

Entre los disertantes, se contó con la participación del Dr. Marcelo Zaz, Jefe de la Sección Retina de la división de Oftalmología del Hospital de Clínicas (Buenos Aires). Además del gran número de espectadores que tuvo la Jornada, resaltó la experiencia del grupo de cirujanos que estuvo dentro de los quirófanos: “Este evento es sin ninguna duda de vanguardia, porque reúne tanto a cirujanos de alta experiencia en nuestro país,  como a más de 800 colegas que pueden interactuar virtual y presencialmente, haciendo preguntas y discutiendo casos en tiempo real.”

Finalmente, se recogieron los testimonios de dos participantes presenciales que se acercaron a Rosario para poder vivir esta experiencia de forma directa. Una de ellas es la Dra. Noelia Pereyra, oftalmóloga, oriunda de San Salvador de Jujuy. “Vine exclusivamente para este evento, dado que estoy comenzando con cirugía deDra. Noelia Pereyra retina y quería ver como operaban los especialistas. La metodología online es muy buena, ya que tengo colegas que están siguiendo el evento desde mi ciudad y con los que tendré la posibilidad de discutir los casos cuando regrese”.

Por último, el Dr. Enzo Oliveros, oftalmólogo de Ramallo, destacó no solo la excelente calidad de las imágenes ofrecidas, sino también la experiencia y conocimiento de los disertantes, concluyendo que “es un honor poder escucharlos, ya que realmente se aprende muchísimo.”

Ya comprometimos a Rosario como sede para el 2016. Planificamos tener 2 invitados internacionales y replicar el evento en Brasil, México y España. Intentamos superarnos e innovar para seguir avanzando”. Dr. Matko Vidosevich.

A modo de cierre, el Dr. Vidosevich expresó: “Quisiera agradecer a todos los que acompañaron cuando hace 1 año esto que era solo un sueño y apostaron para que se haga realidad. Gracias a los participantes,  a todo el grupo de Vitrex Digital, al personal de MICRO y Grupo Gamma, instrumentadoras,  cirujanos invitados, anestesistas, técnicos en imágenes, a los sponsor… a todos”.

Cirugía de Retina en Vivo

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Cecilia dijo:

    hola. quisiera saber si la cirugía de retina puede solucionar una maculopatía? Tengo una maculopatía en el ojo derecho desde al año 2007. Me aplicaron “Avastin” en 2 oportunidades. Me ha servido para mejorar, pero igual perdí la visión central, además de haber aumentado mucho mi miopía.

    muchas gracias

    CECILIA

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cecilia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Matko Vidosevich quien ha manifestado que hay maculopatías miopías que se solucionan con cirugías y otras que no. Además, agregó que sugeriría la realización de un estudio denominado OCT y a partir de allí tomar una decisión.
      Le sugerimos realizar una consulta con el profesional. Tenga en cuenta que puede solicitar un turno online desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).