Blog de Salud

Investigaciones en Neurociencias
Viernes 15 de mayo de 2015

Investigaciones en Neurociencias

Grupo Gamma

Compartí

Desde Grupo Gamma entrevistamos a Patricio Donnelly Kehoe, becario doctoral y bioingeniero, que trabaja en una investigación buscando mejoras en el diagnóstico de enfermedades neurológicas mediante la técnica de la Resonancia Magnética Funcional en Reposo. La investigación se realiza gracias a un convenio marco firmado por Grupo Gamma y el Conicet. El trabajo doctoral está codirigido por Juan Carlos Gómez del CIFASIS (Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas) y de la Universidad Nacional de Rosario, y por  el Dr. Jorge Nagel, Jefe del Servicio de Neurorradiología de Grupo Gamma y Codirector del Centro de Neurociencias Los Manantiales.


¿De qué trata la investigación?

Donnelly Kehoe (D.K.): Básicamente estamos buscando biomarcadores a través de una técnica en particular, la Resonancia Magnética Funcional en Reposo, para detectar enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Esta técnica mide el consumo de oxígeno de cada parte del cerebro. Generalmente,  la Resonancia Magnética se usa para estudiar una función motora o cognitiva en particular.  Se le pide al paciente que realice una actividad y luego se compara con la imagen de cuando no está haciendo nada. Estas resonancias por actividad llevan bastante tiempo y tienen ciertas condiciones: depende de la performance de la persona, las ganas que pone en el estudio, y si tiene claustrofobia, lo cual es una desventaja ya que puede alterar los resultados.

Nosotros trabajamos con la Resonancia Magnética Funcional en Reposo que evade ese problema, porque el paciente no tiene que hacer nada. La Resonancia propiamente dicha dura solamente 6 minutos, después se hacen cálculos matemáticos, procesamiento de algoritmos. Lo que se encontró con esta técnica, es que las áreas visualizadas son las mismas que se encuentran en los estudios donde los pacientes hacen una tarea, es decir, las neuronas asociadas a una función en especial están relacionadas con las demás, y esto sigue así cuando no hacemos nada. Mediante esta técnica, podemos recuperar redes motoras, redes relacionadas con lo visual, auditivo, la conducta, y memoria. El beneficio de la Resonancia Magnética Funcional en Reposo es que la imagen no está limitada a una sola función, sino a todas y  es mucho más eficiente. Aún está en investigación para obtener resultados médicos, porque falta desarrollo matemático especialmente.

¿Cómo es la investigación?

D.K.: La investigación se basa en una comparación entre pacientes que acuden a la consulta por:

  • control, que no presentan ninguna patología,
  • con deterioro cognitivo leve, que vienen con una queja particular por pérdida de memoria o desorientación, y, en tercer lugar,
  • pacientes con diagnóstico probable de Alzheimer, patología que tiene que ver con un deterioro del tejido cerebral donde se produce una deposición de proteínas que va matando neuronas, es decir se genera una atrofia cerebral, especialmente las áreas relacionadas con la memoria y la orientación espacio-temporal.

Cuando se está en reposo, hay una red que está más activa, que es la llamada default mode network. Hay una hipótesis que plantea que esta red es la encargada de organizar el cerebro funcionalmente y cuando se comienza una actividad la red baja su intensidad. El cerebro se puede imaginar como millones de generadores de electricidad, intercomunicados entre sí, entonces tiene que haber algún tipo de centro que esté encargado de las transiciones entre una actividad y otra y esa dinámica se cree está organizada por el área de reposo. La componen varias zonas del cerebro que trabajan en conjunto. En los pacientes con las patologías que estudiamos se puede ver un cambio significativo. En el Alzheimer avanzado, esta área ocupa mucho menos lugar que en los demás pacientes. Una hipótesis es que en muchas enfermedades la raíz está en perder ese equilibrio dinámico de la actividad cerebral. Lo que estamos trabajando es en desarrollar biomarcadores a partir de estos registros.

“Los biomarcadores son signos biológicos que constituyen una prueba unívoca de ciertas patologías. Por ejemplo, en los análisis de sangre se buscan biomarcadores de enfermedades: signos que identifican fehacientemente que se padece cierta enfermedad”.

¿Cuáles son los avances de la investigación?Esclerosis Múltiple

D.K.: estuvimos avanzando en poner a punto los métodos de procesamiento que queremos aplicar. Además, de los algoritmos que vamos a utilizar en el procesamiento, también avanzamos en la capacitación de las personas que trabajan en la investigación.

¿Cuál sería el aporte para la vida de los pacientes?

D.K.: Esta investigación apunta a que el diagnóstico de enfermedades neurológicas sea más temprano. Por ejemplo, hoy en día el diagnóstico de Alzheimer es algo que no está bien definido, es un diagnóstico probable. El diagnóstico certero es post mortem, tienen que estudiar si el tejido cerebral tiene deposición de proteínas.

Actualmente, se hacen estudios neuropsicológicos (que pueden tomar entre una hora y media a dos horas como mínimo) para delinear una sintomatología, pero es muy difícil de definir exactamente. Entonces, lo que permitiría es que cuando un paciente presenta una queja de memoria, se podría obtener mayor información de la resonancia, lo que daría mayor precisión al diagnóstico. Si bien ya podemos tener información funcional a partir de las imágenes, es muy distinto, ahorraría tiempo y tensión para los pacientes, permitiendo además el análisis del cerebro como un conjunto complejo de redes, lo que aportaría información mucho más rica al diagnóstico y también al tratamiento y seguimiento de diferentes patologías.


Patricio Donnelly Kehoe actualmente está realizando una pasantía en Barcelona, en el Center for Brain and Cognition (Centro de investigación para el Cerebro y la Cognición) donde trabajan con este tipo de investigaciones hace más de 10 años. El objetivo de su pasantía es aprender su manera de investigar y, además, comenzar un trabajo en conjunto para avanzar en la Neurociencia a través de las Neuroimágenes.


Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Sandra dijo:

    Hola.
    Realmente estuve leyendo todo el material que me enviaron y creo que es fantastico.
    Mi papa se atiende con ustedes y fue diagnosticado con Alzheimer hace aproximadamente un año.
    Para nosotros fue un golpe muy grande ya que , si bien uno se lo imagina, la confirmacion es muy dura.
    En un principio, lo primero que uno hace es buscar informacion en distintos lugares…y lo que lees es devastador…Decis “y AHORA COMO SEGUIMOS”…
    Despues con el tiempo te vas informando, preguntas al medico de cabecera…Pero todo este material
    ayuda mucho.
    Gracias!!! Muchas gracias por todo lo que hacen.
    Saludos cordiales. Sandra.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sandra,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Sus comentarios nos motivan a continuar compartiendo contenidos sobre esta temática y muchas otras.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Un colega dijo:

    Estimados

    Me causa un honda preocupación escuchar sus opiniones acerca de aplicaciones clínicas de estos estudios. He buscado sin éxito alguna publicación que respalde vuestras expresiones.

    Soy conocedor que aun en centros muy avanzados se cuidan de dar esperanzas infundadas a los pacientes con enfermedades degenerativas . No es correcto decir que esta técnica de Resonancia Magnética Funcional en Reposo les permite hacer un “diagnostico”, ya que con los datos de un solo paciente no se puede hacer tal cosa, al menos si nos guiamos por lo que esta publicado por aquellos que estan trabajando en esto hace mas de una decada.

    Con que evidencia cuentan UDs al decir “entonces, lo que permitiría es que cuando un paciente presenta una queja de memoria, se podría obtener mayor información de la resonancia, lo que daría mayor precisión al diagnóstico”?

    La cautela que la profesión medica exige no esta reflejada aquí, y me hace pensar que teniendo en cuenta la sensibilidad de la familia de este tipo de pacientes, debieran, en mi opinion, ser mas cuidadosos en expresar vuestras opiniones.

    Un colega

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado,
      Antes que nada le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios y lamentamos no conocer su identidad a los fines de contactarnos con usted en forma directa.
      Hemos retransmitido sus comentarios al Dr. Jorge Nagel y al Bioingeniero Patricio Donnelly Kehoe. Es importante tenga en cuenta que estamos hablando de una investigación que se realiza gracias a un convenio marco firmado por Grupo Gamma y el Conicet.
      Tanto el Dr. Nagel como el Bioingeniero Donnelly, han manifestado que “en ningún momento se ha hablado de diagnósticos definitivos, sí de herramientas que ayudan al mismo”. “La presentación de investigaciones avanzadas respondiendo estrictamente a la metodología científica están debidamente documentadas por sus respectivos participantes, pudiendo estos resultados, no estar disponibles fuera del ambiente de la investigación. Lo que se plantea en la investigación es poder extraer información funcional cuantificable para aportar más información al médico tratante. Se busca aportar mayor información a los médicos a la hora de realizar un diagnóstico, no realizar un diagnóstico sólo a partir un estudio estudio complementario”.
      Desde ya quedamos a su disposición.

      La segunda vertiente es que es difícil responder a un colega que no se identifica y no alcanza a entender los alcances de una investigación en proceso. Las esperanzas en la investigación son parte de la demostración científica como lo acostumbran a hacer grandes centros investigativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).