Blog de Salud

Fibromialgia: La Enfermedad Silenciosa
Martes 12 de mayo de 2015

Fibromialgia: La Enfermedad Silenciosa

Dra. Sonia Rolle y Dra. Gabriela Varesio

Compartí

Es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años de edad. Y el estrés juega un factor determinante. En el Día Mundial de la Fibromialgia, las Doctoras Sonia Rolle y Gabriela Varesio, integrantes del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma nos acercan información sobre esta enfermedad.


La Fibromialgia es un conjunto se síntomas y signos (Síndrome) donde lo que predomina es el dolor crónico en zonas puntuales del cuerpo, acompañado con diversos síntomas físicos y trastornos emocionales.

Se considera una enfermedad invisible o silenciosa, ya que la dimensión del dolor no puede ser evidenciada por los que los rodean.  Muchas veces no es creíble el relato que la persona hace sobre sus síntomas, aun para la propia familia y/o para los profesionales de la salud, lo cual genera angustia al sentirse incomprendidos y a su vez esta angustia incrementa los síntomas.

El estrés es el factor determinante de la Fibromialgia. Su prevalencia es el 2% de la población general y es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años.

El estrés es el factor determinante de la Fibromialgia. Su prevalencia es el 2% de la población general y es más frecuente en mujeres entre los 30 y 50 años.

Si bien el dolor es el dato guía de esta enfermedad, se asocia con  otros síntomas todos recurrentes los cuales muchas veces llevan al paciente a realizar la consulta. Estos son: cansancio, abulia, falla en la atención (nube fibromiálgica), dispepsia, ansiedad, tristeza, trastornos del sueño, jaquecas, e intestino irritable.

El paciente con Fibromilagia es un paciente en general multiestudiado y multimedicado.

Muchas veces este exceso de estudios, en general sin resultados patológicos, e intentos terapéuticos, casi siempre fallidos, aumenta la ansiedad del paciente y como se dijo esto incrementa los síntomas.

Si bien siempre es importante la relación médico paciente, en estas enfermedades crónicas (con síntomas recurrentes y variados) lo es aún más. Mucho depende de cómo el profesional explique la enfermedad y el paciente sea receptivo y colabore en los tratamientos que se le ofrezcan.

En la actualidad, hay una variada oferta de medicación analgésica. A pesar de esto, se insiste en la importancia de la actividad física, en el acompañamiento de psicoterapia y en la buena relación médico paciente como pilares fundamentales en su tratamiento.

Compartí

  • -
  • -
6 comentarios
  1. griselda dijo:

    Hola
    quisiera saber a que especialista debo concurrir, para ver si lo que tengo es fibromialgia, ya que tengo compatibilidad con el 80% de los sintomas.
    Quedo al aguardo de su respuesta
    saludos

  2. PETRA ARGUELLO dijo:

    BUENOS DIAS, SOY PACIENTE DIAGNOSTICADO CON FIBROMIALGIA DESDE EL AÑO 2007, CUMPLO EL TRATAMIENTO CON PREGABALINA 75 MG AL DIA Y ZALDIAR EN MOMENTOS DE CRISIS DE DOLOR, AUN SIGO PADECIENDO Y NO ENCUENTRO ALIVIO, NECESITO Y DESEO SENTIRME BIEN,

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le sugerimos que realice una consulta con la Dra. Silvana Meineri, Jefa del Servicio de Reumatología. Tenga presente que puede solicitar el turno directamente desde nuestro sitio web (www.grupogamma.com/turnos).
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).