Grupo Gamma

Asma Bronquial: Ping Pong de Preguntas y Respuestas.
martes 05 de mayo de 2015

Asma Bronquial: Ping Pong de Preguntas y Respuestas.

En el día mundial del asma el Dr. Gustavo Welker, Jefe del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma, nos acerca una serie de respuestas a preguntas de pacientes sobre el Asma Bronquial. Lee la nota y encontrá la respuesta a tus preguntas. 


  • ¿Cuán frecuente es el Asma Bronquial? 

Las cifras de prevalencia del Asma varían de manera importante en los distintos países, si bien hay acuerdo general acerca del aumento de la morbimortalidad a nivel mundial, a pesar del mejor conocimiento de los mecanismos patogénicos y de los avances en su diagnóstico y en su terapéutica. Se considera que uno de los principales factores que contribuyen a este aumento es la polución ambiental a la cual estamos expuestos cada vez en mayor medida.

En la Argentina, según diversos estudios epidemiológicos, la prevalencia del Asma en la población infantil oscila entre un 10 a un 15% y en los adultos entre un 4 a un 6%. Lo cual habla que un porcentaje importante de niños que en los primeros años de la vida presentan síntomas asmatiformes, por una cuestión de evolución natural de la enfermedad, dejan de tener Asma luego del desarrollo.

“En la Argentina (…) la prevalencia del Asma en la población infantil oscila entre un 10 a un 15% y en los adultos entre un 4 a un 6%”

  • ¿Los síntomas respiratorios que presento, son compatibles con Asma? 

El Asma bronquial es una enfermedad subdiagnosticada. Hay pacientes que transcurren años con síntomas respiratorios recurrentes compatibles con Asma y desconocen su diagnóstico.

Hasta hace pocos años atrás (alrededor de 30 años), en que la terapéutica para el Asma era muy limitada, la comunidad médica en general (y en especial los Pediatras) remplazaban el término de Asma por sinónimos tales como “Bronquitis espasmódica”, “Bronquitis alérgica”, “Bronquitis obstructivas recurrentes”, “Alergia bronquial”, para denotar un diagnóstico de mayor “benignidad” frente al diagnóstico de certeza “Asma bronquial”, en un intento de trasmitir menos preocupación a los padres de niños asmáticos o a los pacientes adultos con este diagnóstico. Este “enmascaramiento” en el diagnóstico de esta enfermedad juega un papel negativo en el control a largo plazo ya que, la falta de conciencia real de esta entidad crónica, compromete menos a los pacientes a cumplir o seguir un tratamiento más permanente.

Si Ud. tiene tos recurrente con silbidos en el pecho a predominio nocturno o con el ejercicio, y episodios súbitos de “cerrazón del pecho” con falta de aire, síntomas compatibles con Asma y no tiene claro el diagnóstico de su enfermedad respiratoria, exíjale a su médico que le aclare si esta problemática es o no Asma. Si la respuesta es afirmativa y Ud. conoce fehacientemente su diagnóstico de Asma, esto le ayudará a futuro a comprometerse y controlar más su enfermedad.

  • ¿Cuál es el impacto del Asma en mi vida diaria? 

Si bien hay diferentes formas clínicas o grados de severidad del Asma Bronquial, hoy en día existe un arsenal de fármacos preventivos para tratar la enfermedad logrando un control sintomático en un alto porcentaje de los pacientes de forma tal que se logra que los mismos mantengan actividades de la vida diaria y actividades físicas como si no padecieran la enfermedad. Sólo un 5% de los pacientes adecuadamente tratados no logran controlar los síntomas y siguen presentando crisis asmáticas recurrentes llamándose a este grupo de pacientes como “Asmáticos de difícil control”, pero aún en estos casos, actualmente, existen fármacos especiales que mejoran las perspectivas y la calidad de vida de estos pacientes.

  • ¿Siendo Asmático, necesito tratamiento de por vida? 

Hay diferentes formas clínicas de Asma. Aquellos pacientes que presentan síntomas leves e infrecuentemente englobados dentro de lo que se llama “Asma esporádica”, pueden tratarse sólo con un broncodilatador de “rescate” cuando se les cierre el pecho. En cambio, si los síntomas son más frecuentes y de mayor intensidad, semanales o aún diarios, estos pacientes con “Asma persistente” requieren un tratamiento permanente de mantenimiento en general con medicamentos inhalados antinflamatorios diferentes al broncodilatador de rescate para poder controlar adecuadamente los síntomas recurrentes. En estos últimos casos, los médicos que controlan a estos pacientes llevarán a cabo un tratamiento farmacológico “escalonado”, aumentando o disminuyendo la intensidad del mismo de acuerdo a la evolución clínica y funcional de la enfermedad.

  • ¿Es apropiado el uso de vacunas desensibilizantes de la alergia para tratar el Asma Bronquial? 

Ninguna Guía mundial de tratamiento del Asma Bronquial recomienda la terapéutica hipoalergénica con vacunas dentro del tratamiento escalonado de la enfermedad. La desensibilización con extractos alergénicos puede ser un complemento al tratamiento farmacológico en casos bien seleccionados (en especial cuando el Asma se combina con una Rinitis alérgica refractaria), pero nunca como único tratamiento del Asma Bronquial.

  • ¿Hay personas que empiezan con Asma en la adultez? 

Si bien el Asma es más frecuente que tenga su debut clínico en los primeros años de la vida, hay un subgrupo de pacientes con Asma que empiezan a presentar los síntomas de la enfermedad en la vida adulta. Por lo general, este grupo de pacientes con Asma de la Adultez presentan síntomas más intensos y más persistentes que aquellos pacientes con Asma desde los primeros años de la vida.

  • ¿Qué pasa si tengo Asma y me embarazo? 

El Asma durante el embarazo puede tener un comportamiento disímil entre las pacientes asmáticas. Alrededor de un tercio de las pacientes no sufren cambios clínicos en la evolución del Asma durante el embarazo; un tercio de las pacientes mejoran la sintomatología asmatiforme durante el embarazo y el tercio restante empeora el Asma durante el curso del embarazo.

La mayoría de los medicamentos inhalados utilizados actualmente para el tratamiento preventivo del Asma, están autorizados durante el embarazo ya que no tienen efectos nocivos para el feto.  Por lo cual, no es adecuado interrumpir el tratamiento que tenían prescripto estas pacientes por su médico previamente en caso de embarazo, a los efectos que no empeore la evolución del Asma.

La falta de control del Asma durante el embarazo tiene un efecto deletéreo sobre el feto y la mujer grávida, más perjudicial por lejos que la medicación antiasmática inhalatoria utilizada.

  • ¿Qué puede ocurrir con mi Asma si fumo? 

Hay claras evidencias científicas que tanto el tabaquismo pasivo como activo empeoran la evolución de los pacientes con Asma.

Niños con Asma expuestos pasivamente al humo de tabaco ambiental de padres fumadores tienen una evolución más tórpida y más falta de control de la sintomatología asmatiforme que aquellos niños asmáticos con padres no fumadores.

Asimismo,  la combinación en los adultos de historia de Asma de años de evolución con tabaquismo activo dificulta mayormente el control del Asma y potencia el deterioro funcional respiratorio de estos pacientes con una superior tasa de invalidez respiratoria futura en relación a aquellos pacientes con larga historia de Asma que nunca fumaron.

Un comentario
  1. liliana dijo:

    me pareció muy buena la informacion

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).