Blog de Salud

Reflexiones sobre la memoria, olvidos y cerebro
Jueves 30 de Abril de 2015

Reflexiones sobre la memoria, olvidos y cerebro

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

“No recuerdo dónde dejé las llaves del auto” u “Olvidé concurrir a la cita de hoy” son  expresiones que reflejan situaciones de la vida diaria. La Dra. Miriam Stolfi, integrante del Servicio de Neurología de Grupo Gamma y del Centro de Neurociencias Los Manantiales, es especialista en Trastornos de la memoria, atención y otras funciones cognitivas. En esta oportunidad nos acerca información sobre la memoria y cómo preservarla.


En mi práctica diaria recibo muchas consultas sobre la importancia que pueden tener los olvidos que comienzan generalmente cuando avanza la edad.

Mi respuesta suele ser similar: si esos olvidos  no le impiden o perjudican en el  desarrollo de sus tareas habituales, no deben preocuparse.

Sin embargo, muchas personas confiesan temer al inicio del Alzheimer. Ahí estriba otro problema, la existencia del miedo. Cuando tenemos miedo a algo,  ese algo ocupa nuestra atención, “nos concentramos” en ello y por esa razón atraemos a nosotros lo que tememos.

¿Por qué nos preocupa tanto nuestra memoria? Muy simple, nuestra memoria, en todas sus formas es lo que somos, nuestra identidad en el mundo, el nexo entre nuestras experiencias pasadas  individuales y colectivas (de la especie y del clan familiar) y nuestro presente. Esto nos permite planificar nuestro futuro.

Como podemos apreciar, tan valiosa función de nuestro organismo, no se afectará sin una razón valedera y si queremos conservarla en toda su potencialidad deberemos buscar esas razones que pueden alterar el desempeño de nuestra memoria.

¿Dónde buscaremos?  Obviamente, en nuestro organismo. Y allí ¿Dónde? ¿En el estómago?…No él se encarga de digerir el alimento. ¿En el pulmón quizás?  No, él se encarga de la respiración…

La dirección  adecuada será ir a  la computadora del ser humano esa que, a pesar de todos los últimos adelantos electrónicos,  no ha podido ser superada, pues maneja emociones: nuestro cerebro, la parte más evolucionada del sistema nervioso.

Para comprender mejor la actividad  y utilidad del cerebro, recordemos que su primordial tarea es mantenernos vivos y sanos en cada instante. Para eso recaba millones de informaciones de nuestro interior y de nuestro ambiente, las procesa  y emite las respuestas adaptativas ideales para cada situación, sea con respecto a las cifras de presión arterial, volumen sanguíneo,  glucosa en sangre y memoria.

Entonces, si el cerebro toma las mejores decisiones en cada instante,  ¿Para qué alterará en ocasiones a la memoria, introduciendo el olvido? ¿Por qué está equivocado?… ¿Por qué su estructura está “fallada”?…No,  porque  en esa situación el olvido implica que la persona se “salve“ de un mal mayor.  Esos males mayores están constituidos  por conflictos y duelos no elaborados que implican estrés emocional, angustia extrema para esa persona y que quedan ocultos de esta manera,  no  manifestándose como enfermedad orgánica grave en otra parte del cuerpo.

Vimos que esta computadora es esencial para nuestra memoria y nuestra vida toda y es emula de la computadora universal (la llamemos por el nombre que prefiramos, según nuestras creencias: metafísicas, espirituales y religiosas). Por tanto, responde a las leyes de la naturaleza, de la Biología.

¿Cómo la preservamos?

Dándole el material para funcionar: todo el oxígeno y la glucosa que necesite, eso implica controlar función cardíaca, respiración sin “humo”, presión arterial, peso, alimentación, horas de descanso adecuadas.

Ejercitándola con nuevos desafíos cognitivos que  gratifiquen y diviertan (la plasticidad del cerebro es enorme).

Expresando las emociones que nos invaden, teniendo coherencia entre lo que pensamos y lo que expresamos o realizamos, cuestiones que nos van a conservar la salud, estado natural del individuo, en todos los órdenes, no sólo en la función mnésica.

Y considerando a la vida como un bien para cuidar, sí pero por sobre todo,  para disfrutar a cualquier edad.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. Paloma Oriolani dijo:

    Muy interesante!Me gustaría saber saber si realizarán encuentros de prácticas saludables, en Córdoba.
    Me gustaría Grupos Activos de Estimulación Cognitiva.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Paloma,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros.
      Por el momentos las actividades que llevamos adelante se realizan en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
      Igualmente, le hemos enviado a su mail información sobre los Grupos Activos de Estimulación Cognitiva si desea participar.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. roxana dijo:

    Buenas tardes, tienen estipulada otra fecha para comenzar con los grupos? me enteré despues que empezó el del 12/05

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Roxana,

      Por el momento no se encuentra definida una nueva fecha para otro Grupo Activo de Estimulación Cognitiva.
      Le pedimos que por mail a eventos@grupogamma.com nos haga llegar sus datos de contacto.
      De esa forma nos pondremos en contacto con usted cuando se realice una nueva edición.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Pingback Grupos Activos de Estimulación Cognitiva: Testimonios | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).