Blog de Salud

Nutrientes…¿Qué son?, ¿Dónde están?, ¿Para qué sirven?
Martes 07 de abril de 2015

Nutrientes…¿Qué son?, ¿Dónde están?, ¿Para qué sirven?

Día Mundial de la SaludLos nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos que consumimos de los cuales obtenemos la energía necesaria para realizar todo tipo de función vital y tener una vida sana. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de  Grupo Gamma, nos interioriza en el tema. 


Todo ser vivo debe desarrollar continuamente una increíble cantidad de funciones para mantenerse saludable. Esto se lleva a cabo en cada célula del organismo y representa un trabajo enorme, que requiere mucha energía. Como seres humanos, nuestro organismo obtiene esa energía necesaria de los nutrientes que están contenidos en los alimentos de cada día.

Los alimentos están constituidos por diferentes tipos de nutrientes: por un lado están los carbohidratos, las proteínas y las grasas, que son los llamados “macronutrientes”, mientras que las vitaminas y los minerales son los denominados “micronutrientes”.

¿Qué son los nutrientes?

Son sustancias químicas formadas por moléculas unidas fuertemente entre sí. El aparato digestivo cuenta con enzimas que “rompen” esas uniones y permiten que un alimento, por ejemplo, una milanesa (que no es otra cosa que un conjunto de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) se convierta en una cantidad de pequeñas moléculas que pueden ser transportadas por la sangre hasta cada célula del cuerpo, obteniendo así la energía vital.

En las células, esas moléculas se vuelven a unir pero de una manera distinta y en sus uniones guardan la energía que el cuerpo utilizará cuando la necesite. Entre las energías podemos encontrar una forma que es de rápida utilización, brindada por los carbohidratos, y otra de reserva, que es proporcionada por las grasas.

Es importante saber que no todos los nutrientes tienen la función de brindar energía. Por ejemplo, las proteínas sirven para formar nuevas células,  enzimas, y proteínas. También, aportan al transporte de sustancias a través de la sangre, entre otras cuestiones.

Por su parte, las vitaminas y minerales, a pesar de que se encuentran y utilizan en pequeña cantidad, cumplen muy variadas e importantísimas funciones como por ejemplo colaborar en los procesos de cicatrización y de regeneración de tejidos, ayudar en la inmunidad y en la formación de glóbulos rojos, etcétera. Es por estas razones que la alimentación sana debe ser lo suficientemente variada como para cubrir las necesidades de la mayor cantidad de nutrientes posible.

Infografía Nutrientes

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Pingback La importancia de la Nutrición en el Tratamiento del Cáncer | Grupo Gamma

  2. Gladis Lida Álvarez dijo:

    Me interesa mucho el tema. Tengo casi 78 años. Hace 15 fui operada de un tumor maligno en mama derecha. ·Estoy bien, hago un seguimiento cada 6 meses. Pero me falta conocer cuál es la alimentación más adecuada. Gracias .

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Gladis,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros.
      Le sugerimos realizar una consulta con la Dr. Tamara Cudi.
      Puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. Pingback Actividad Física Responsable | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).