Blog de Salud

La ciencia detrás de las adicciones
Jueves 09 de abril de 2015

La ciencia detrás de las adicciones

¿Qué hace tan difícil dejar una adicción? ¿Por qué, si sabemos que nos perjudica, continuamos haciendo lo mismo? El Dr. Juan Pedro Sapène, integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma, y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos ayuda a comprender que hay detrás de una adicción.


La enfermedad de la adicción no es algo relacionado con la moral, la fuerza de la voluntad o el carácter de una persona. Las investigaciones han demostrado que nacemos con cierta predisposición para unas u otras conductas adictivas. Sucede algo similar con la diabetes por ejemplo: si nazco con la vulnerabilidad para esta enfermedad y en cierto momento de mi vida comienzo a comer muchos alimentos dulces pasará poco tiempo hasta que desarrolle diabetes.

“(..)nacemos con cierta predisposición para unas u otras conductas adictivas”.

En el caso de la adicción a las drogas o al alcohol, sucede algo similar, “la genética carga el revólver y las drogas o el alcohol disparan la enfermedad  adictiva”. Nacemos con un “andamiaje” de neuronas  particular y cuando nos exponemos a ciertas sustancias que llegan a nuestro cerebro se  liberan una gran cantidad de neurotransmisores (muchos más que las personas que no tienen la vulnerabilidad a la enfermedad de la adicción) que provocan una sensación de placer o de satisfacción muy intensa; y esta sensación es tan placentera que la queremos repetir una y otra vez a pesar de las consecuencias negativas que provocan en nuestras vidas.

Con el tiempo el cerebro se acostumbra a recibir esta sustancia y deja de producir estos neurotransmisores que normalmente generamos y nos hacen sentir bien, lo que hace que se desarrolle una dependencia a esa sustancia: para que el cerebro te diga que las cosas están bien tiene que haber drogas o alcohol en él, sino no liberará estos neurotransmisores que nos hacen sentir bien. Y como la intensidad de la respuesta placentera en el caso de las drogas o el alcohol y en personas vulnerables  es mucho más poderosa que en el resto de las personas que no tienen adicción, las actividades o conductas que antes nos gustaban como ir al cine, cocinar algo rico o disfrutar de reírnos con un amigo, ya no nos provocan bienestar.

La persona con adicción pasa entonces a consumir con frecuencia para sentir algo placentero y luego para funcionar “normalmente”. Aun así, la realización de un tratamiento y dejar las sustancias adictivas lleva a que se vuelva a experimentar placer o satisfacción por lo que antes te podía atraer o gustar. Se trata de un proceso paulatino y sucede con el paso de algunas semanas de abstinencia.

Compartí

  • -
  • -
13 comentarios
  1. Ana Cecilia Lagos dijo:

    Mi problema de adición es el tabaco. Necesito dejar de fumar por mi salud.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ana,

      Desde ya le agradecemos se haya contactado con nosotros. Le sugerimos que solicite una consulta inicial de orientación.
      La misma, puede solicitarla comunicándose al siguiente número de teléfono:(0341) 4242214.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Eduardo. dijo:

    Muy bueno el artículo pero olvida algo importante, la educación y el entorno familiar, no todo depende de un factor de predisposición, es muy importante la contencion, los limites, el amor responsable, y eso solo se da en un entorno familar saludable.

  3. Eduardo. dijo:

    En mi experiencia particular ademas de un tratamiento bastante estricto, en el que recuperé mi capacidad emocional, lo que me ayudó fue una medicación combinada , no es fácil recuperarse y siempre hay que estar alerta porque se puede recaer y es parte del tratamiento, en mi caso me trataron con olanzapina y neutop, me ayudó mucho aferrarme a mis afectos , el deporte, y lo mas difícil para mi es el trabajo, ya que me dejó secuelas por las que me cuesta muchísimo enfrentar responsabilidades.

  4. Laura Alvarez de Martin dijo:

    Tengo 60 años. Empecé a fumar a los 13 aprox. Durante ese tiempo dejé muchas veces, 3 ó 4 por períodos de 3 años. Ahora volvi a dejar definitivamente en setiembre pasado. Pero empecé comprando uno suelto por dia al llegar a casa después del trabajo (perdón, hablo de tabaco), a veces ni lo alcanzo a terminar. Pero eso se me está haciendo costumbre otra vez, y lo que era cada tanto, se tornó cada día. Odio fumar, no me gusta el olor que me deja ni menos el gusto al levantarme. Rechazo el olor de las personas fumadoras. Quisiera saber cómo hago para eliminarlo de una vez de mi vida.
    Tal como dicen, en el momento me da mucho placer…
    Gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Le sugerimos que realice una consulta con el Dr. Juan Pedro Sapene.
      Puede solicitar un turno con el Dr. en forma online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. ANALIA TORELLI dijo:

    REALMENTE HOY EXISTE UN TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES A LAS DROGAS?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Analía,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Hemos hecho llegar su consulta al Dr. Juan Pedro Sapene quien ha respondido a la misma. A continuación su devolución:

      “Muchas gracias por el contacto e interés en nuestro programa de recuperación. Así es, existen una serie de tratamientos enfocados en el consumo de alcohol o drogas que han demostrado ser eficaces, entre ellos le hago llegar un breve listado: Tratamiento Cognitivo Comportamental, Terapia Familiar, Sesiones de Educación Familiar para el consumo de alcohol o drogas, Prevención de Recaídas y Grupos de Ayuda Mutua, entre otros.
      Es de destacar que todos los tratamientos que implementamos en Los Manantiales se encuentran validados científicamente, esto es, han demostrado una eficacia clínica adecuada en muchos pacientes y desde hace mucho tiempo”.

      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. y la adiccion al juego, como la tratan?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Norma,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Compartimos con usted los comentarios que nos hiciera llegar el Dr. Juan Pedro Sapene con relación a su pregunta.
      Desde ya quedamos a su disposición.

      “La adicción al juego tiene un tratamiento psicológico de tipo cognitivo comportamental en donde se hace hincapié en comprender primariamente el problema, así como la manera de detener la conducta y lidiar con las consecuencias del juego. Se basa en la abstención de la conducta problemática. Trabajamos las ideas asociadas al juego (lo que el jugador cree que sucederá si continúa jugando) junto a una serie de ejercicios prácticos para prevenir las instancias del juego.
      Los pasos del programa son inicialmente una Evaluación de Pretratamiento, el Tratamiento Cognitivo Comportamental y Sesiones de Prevención de Recaídas. El tratamiento en su fase inicial tiene una duración de 4 meses. Se suma a lo anterior un tratamiento psicológico enfocado en otras dificultades relevantes, un grupo de familiares, y la asistencia a un grupo con un formato afín a grupos de auto ayuda.
      Ante una nueva consulta o inquietud, siéntase libre de solicitar una entrevista de orientación en Los Manantiales. Con mucho gusto continuaré asesorándola en todo lo que me sea posible.
      Le agradezco su interés en nuestro programa, le envío mis saludos y esperanzas en la recuperación de la persona que padece esta dificultad, no baje los brazos y adelante.”

  7. Pingback ¿Cómo es el tratamiento para superar una adicción? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).