Blog de Salud

Hiperuricemia
Miércoles 22 de abril de 2015

Hiperuricemia

Es asíntomática. Se asocia principalmente a hipertensión, elevado riesgo cardiovascular e insulinorresistencia. Puede producir consecuencias nocivas, como enfermedades renales o articulares. El Dr. Bernardo Palou, integrante del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma, nos interioriza sobre esta patología.


El Ácido Úrico es una molécula producida por el hígado al metabolizar las “purinas”, sustancias contenidas en los alimentos (principalmente vísceras, carnes, caldos, embutidos y bebidas alcohólicas), y generadas por nuestro propio organismo como producto de sus diversos procesos metabólicos. Luego de ser volcado al torrente sanguíneo, y debido a que no es utilizado ni degradado por los tejidos del cuerpo, el Ácido Úrico debe ser eliminado. El principal órgano encargado de esta tarea es el riñón, que a través de la orina elimina las dos terceras partes del Ácido Úrico, siendo el intestino la vía del tercio restante.

La acumulación de Ácido Úrico en el organismo puede tener nocivas consecuencias:

  • Enfermedades renales: litiasis, nefropatía aguda y crónica
  • Enfermedad articular – Gota: artritis aguda, artropatía crónica, gota tofácea.

Normalmente el Ácido Úrico puede hallarse en sangre en niveles de 2 a 7 mg/dl.

La Hiperuricemia, definida arbitrariamente por niveles de Ácido Úrico en sangre superior a 7 mg/dl, es causada, en casi el 90 % de los pacientes, por una deficiente excreción urinaria y en el 10 % restante, es consecuencia de un aumento en la producción. Si bien esta condición es asintomática en numerosos pacientes, se asocia a hipertensión, elevado riesgo cardiovascular e insulinorresistencia.

“Es causada, en casi el 90 % de los pacientes, por una deficiente excreción urinaria y en el 10 % restante, es consecuencia de un aumento en la producción”

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre en ayunas (análisis de rutina habitual) y en caso de confirmarse los niveles elevados o enfermedad manifiesta, se dispone de tratamiento dietético y farmacológico altamente efectivo; si bien esto último está indicado solo en determinados pacientes.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).