Blog de Salud

Tuberculosis: Prevenir es la Clave
Martes 24 de Marzo de 2015

Tuberculosis: Prevenir es la Clave

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado. Sin embargo,  si bien la mortalidad mundial de la Tuverculosis ha disminuido, así como su incidencia, aún sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. En el Día Mundial de la Tuberculosis te acercamos información para que tengas en cuenta.


El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para continuar promoviendo esfuerzos en la prevención y tratamiento de la enfermedad. La fecha coincide con el descubrimiento del bacilo por el Dr. Robert Koch en el año 1882.

La Tuberculosis es una afección causada por Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Los síntomas son tos, fiebre, sudores nocturnos, y  pérdida de peso entre otros.  Los mismos, pueden ser leves por muchos meses lo cual lleva a los pacientes realizar una consulta tardía y contagian a otros en el proceso.

La enfermedad es curable, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento adecuado. Todo paciente que realiza un tratamiento adecuado no contagia.

“La enfermedad es curable, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento adecuado”.

Según la Organización Mundial de la Salud, en un informe del año 2014, la mortalidad mundial de la tuberculosis ha disminuido en un 45% desde 1990. “Los nuevos instrumentos, como las pruebas diagnósticas rápidas, están ayudando a transformar la respuesta a la enfermedad, y se están introduciendo nuevos fármacos que pueden salvar la vida a los pacientes”.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Si bien todos los grupos de edad están en riesgo, la tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes. Además, las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar.  Y por último, el consumo de tabaco aumenta el riesgo.

En los niños, es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer. No previene la enfermedad solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.

Siempre lo importante es realizar una consulta temprana y el diagnóstico, así como cumplir con el tratamiento.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).