Blog de Salud

Trastornos de la Conducta Alimentaria
Lunes 02 de marzo de 2015

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Constituyen la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil. ¿De qué estamos hablando? ¿Cuáles son sus causas? La Dra. Luciana Spirandelli, integrante del Servicio de Nutrición, esboza las primeras respuestas a estos interrogantes.


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas. Las mismas son: Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN),  y el Trastorno Alimentario No Específico (TANE).

En la actualidad, constituyen cuadros de gran relevancia social especialmente en poblaciones de más alto riesgo: mujeres jóvenes y adolescentes de países desarrollados o en vía de desarrollo.

En general,  la concepción actual de la  patogenia de los TCA es biopsicosocial.  Son patologías psiconeuroinmunoendocrinas.  Y se caracterizan por:

  • la gravedad de la sintomatología asociada,
  • elevada resistencia al tratamiento,
  • riesgo de recaídas,  y
  • alto riesgo de comorbilidad o
  • presencia de otros trastornos (abuso de drogas, depresión, falta de habilidades sociales, y baja autoestima social y corporal).

En los TCA la relación varón/mujer es 1 sobre 10 a 20. Además, es importante saber que existe comorbilidad (concepto que se refiere a la presencia de uno o más trastornos y el efecto de estas enfermedades adicionales) de TCA con ansiedad/depresión 66%, desorden obsesivo-compulsivo 40%,  y abuso de drogas o alcohol 25%.

“TCA constituyen la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil”

En el caso de la Anorexia Nerviosa el trastorno es asociado además a un elevado riesgo de mortalidad y reducido porcentaje de recuperación.

Debido a estos factores, entre otros, los TCA constituyen  la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil en las sociedades desarrolladas y occidentalizadas.

Causas

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades complejas y multicausadas. Entre ellas encontramos:

  • Cierta predisposición biológica/genética o psicológica. Existe evidencia tanto de genes que confieren mayor susceptibilidad para los TCA, entre otras patologías, así como determinadas características cerebrales o rasgos de personalidad que otorgan riesgo de desarrollar TCA.
  • Un determinado clima o una particular dinámica familiar para que se generen. Si bien no hay perfiles fijos, existen rasgos comunes que se repiten en las familias de los pacientes.
  • Pero lo que determina la aparición de un TCA en última instancia es la dieta. Siempre se comienza con una dieta ya sea por un sobrepeso real, una obesidad o simplemente un exceso de peso social subjetivo.

Tratamiento

Los TCA deben tratarse en forma  interdisciplinaria. Es decir, junto con profesionales del área de la nutrición, psiquiatría, psicología y endocrinología.

El éxito terapéutico dependerá de muchos factores, entre ellos:

  • La personalidad del paciente.
  • El deseo del cambio.
  • La edad de comienzo.
  • La duración de la enfermedad.
  • La historia familiar.
  • La presencia de otros trastornos como Depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o de personalidad.

Los TCA representan un singular mecanismo para alcanzar la autonomía y romper con un  destino que estaba, por lo menos para la mujer joven, decidido desde su infancia y la sociedad.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Antecedentes de los Trastornos de la Conducta Alimentaria | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).