Blog de Salud

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Bulimia Nerviosa
Lunes 09 de Marzo de 2015

Trastornos de la Conducta Alimentaria: Bulimia Nerviosa

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Nuevamente, la Dra. Luciana Spirandelli, integrante del Servicio de Nutrición,  nos brinda información sobre un mal que aqueja, principalmente, a las mujeres: Bulimia Nerviosa. La nota es parte de una serie de publicaciones destinada a abordar los Trastornos de la Conducta Alimentaria.


La Bulimia Nerviosa es un tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). La característica clínica más relevante es la presencia de atracones en forma repetitiva seguidos de algún tipo de conducta compensatoria (purgativa), con el objetivo de evitar la ganancia de peso. La conducta compensatoria más frecuente es el vómito auto provocado. Otras conductas menos frecuentes son el ejercicio físico (3 a 4hs continuas de ejercicio aeróbico intenso) o no ingerir alimentos sólidos en las 24hs post atracón.

El concepto“Atracón”resulta ambiguo y susceptible de diversas interpretaciones.  Se puede definir según el DSM IV (4 edición de “Diagnostic and Statistical manual of Mental Disorder” American Psychiatric Association) como: la ingesta excesiva de comida, superior a la que cualquier persona sin patología podría comer, en un periodo de tiempo dado (no mayor a dos horas), y acompañado de una sensación de pérdida de control, ya sea por no parar o no poder controlar el tipo de comida que se ingiere.

Los tipos de Bulimia Nerviosa son:

  • Purgativa: evitar la ganancia de peso mediante vómitos o ingesta de medicamentos. En general estos pacientes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones clínicas.
  • No purgativa: recurren al ejercicio físico o ayuno.

Puede identificarse que una persona sufre de Bulimia Nerviosa por:

  • Comer mucho y rápido.
  • Sensación clara de descontrol.
  • Los atracones se produzcan al menos dos veces a la semana en un periodo de tiempo de 3 meses previo al momento de la consulta.
  • Conducta compensatoria previa al atracón.

El tratamiento es similar al de la Anorexia Nerviosa con respecto al equipo de trabajo, pero difiere en algunos puntos.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).