Blog de Salud

Trastorno Alimentario No Específico
Jueves 19 de marzo de 2015

Trastorno Alimentario No Específico

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

No es ni Bulimia ni Anorexia Nerviosa. ¿Es por ello menos importante? La Dra. Luciana Spirandelli, integrante del Servicio de Nutrición y miembro del Centro de Neurociencias Los Manantiales cierra con esta nota una serie de publicaciones sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Identificar el inicio del problema es fundamental.


Cuando nos encontramos frente un paciente con síntomas y signos de algún trastorno alimentario que no llega a cumplir todos los criterios del mismo nos referimos a Trastorno Alimentario No Específico (TANE). Son patologías serias que implican un compromiso físico y mental. 

Algunos ejemplos son:

  • Pacientes con criterios de Anorexia Nerviosa que han bajado de peso pero no llegan a tener 3 meses de amenorrea.
  • Se cumplen todos los criterios de diagnóstico para Anorexia Nerviosa excepto que, a pesar de existir una pérdida de peso significativa, el peso del paciente se encuentra dentro de los límites de la normalidad.
  • Pacientes con criterios de Bulimia Nerviosa pero cuya frecuencia de atracones es inferior a la requerida para el diagnóstico.

Los pacientes con TANE están en alto riesgo para desarrollar un trastorno completo, aunque, muchos pueden tener una remisión espontanea. No obstante realizan dietas más restrictivas, utilizan más la comida como estilo de afrontamiento al estrés y muestran mayor prevalencia de trastornos psicológicos.

Los pacientes con TANE tienen alto riesgo de desarrollar un trastorno completo.

Por todo esto, estos cuadros pueden ser tan peligrosos como la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa. La restricción calórica, el atracón, purgas, el ejercicio excesivo, son peligrosos para la salud. Además, la obsesión que acompaña estos cuadros genera ansiedad y estrés en sí misma. Pueden derivar en cuadros más graves y, por lo tanto, más difíciles de controlar y más complejos de tratar. Ello se puede evitar realizando un tratamiento interdisciplinario en forma rápida y efectiva, el cual variará según cada caso en particular.

En el Centro de Neurociencias Los Manantiales contamos con un servicio inicial de orientación. El mismo, tiene como objetivo de detectar y encauzar adecuadamente la inquietud de los pacientes y sus familiares. Para solicitar un turno puede comunicarse al (0341) 4242214 o completar este breve formulario detallando el motivo de consulta. 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Rios Daiana dijo:

    Muy Buena información, aquellas personas que sentimos pasar en algún momento por alguna de estas patologías, muchas veces no tenemos datos de la misma, o no sabemos a donde acudir para conseguir ayuda, lo cual no es fácil, conseguirla ni encontrar personas adecuadas para dicha patología.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).