Blog de Salud

Sangrado  Intestinal: Apretar el botón no es la solución.
Martes 31 de marzo de 2015

Sangrado  Intestinal: Apretar el botón no es la solución.

En anteriores artículos hemos compartido algunas notas sobre el sangrado intestinal. En esta oportunidad el Dr. Emilio Pollastri, integrante del Servicio de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca información sobre los estudios que permiten diagnosticar el problema. Porque este no desaparece con sólo apretar el botón y puede impedirnos resolver a tiempo enfermedades.


Se entiende como sangrado intestinal la presencia de sangre en la materia fecal. Esta se puede mostrar como sangre roja, con color negro (melena) u oculta en la materia fecal.

La presencia de sangre en la materia fecal nos está diciendo que existe,  en el Aparato Digestivo, una lesión que permite el paso de sangre del torrente sanguíneo al tubo digestivo, mezclándose con su contenido y apareciendo así en la materia fecal.

La sangre roja en la materia fecal nos indica un probable origen bajo en el tubo digestivo (ano, recto o colon). Mientras que la melena (sangre negra) habla  de un origen alto en el tubo digestivo (boca, esófago, estómago o duodeno).

¿Qué estudios se realizan?

La sangre roja se presenta manchando  el inodoro, la materia fecal o el papel higiénico, puede ser leve, moderada o abundante. Aparece con la defecación y acompaña a la materia fecal. Obliga a estudios médicos como la video colonoscopía, colonoscopía virtual, videorectosigmoidoscopía, tomografías, radiografías, y  en particular estudios bajos del tubo digestivo (colon, recto y ano).

A veces, el origen de ese tipo de sangrado es de la parte alta del tubo digestivo.  Las causas pueden ser enfermedades benignas o malignas: Hemorroides, Fisura anal, tumores del colon o recto. Divertículos Colónicos, y Angiectasias Colónicas, entre otras.

La melena (sangre negra) expresa un origen alto en el aparato digestivo. Puede ser de pequeña, mediana o gran cantidad y puede prevenir de una úlcera duodenal, várices esofágicas, tumores gástricos y otras.

La sangre oculta no es vista macroscópicamente. Se expresa clínicamente por su consecuencia: anemia crónica.

Tanto la hemorragia digestiva macroscópica, alta o baja, debe ser  diagnosticada y tratada adecuadamente.

La sangre oculta en la materia fecal es de pequeña magnitud y no puede  ser observada macroscópicamente en la materia fecal. Es decir,  es microscópica y, por lo tanto, para demostrar su presencia es necesario hacer un análisis  que se llama Test de Sangre Oculta en la Materia Fecal. Este Test inmunocromatográfico, tiene una sensibilidad específica para la sangre humana. La presencia de sangre oculta en la materia fecal obliga a buscar la causa y tratarla.

La presencia de sangre roja, negra u oculta en la materia fecal nos obliga en forma inmediata   a la consulta médica.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).