Blog de Salud

Melasma: Manchas en el Rostro
Miércoles 25 de marzo de 2015

Melasma: Manchas en el Rostro

Si estas embarazada o tomas anticonceptivos y presentas manchas en el rostro, podes tener Melasma. Sus causas son múltiples y variadas e identificarlas es fundamental para realizar un tratamiento adecuado. La Dra. María Clara Bernardini, integrante del Servicio de Dermatología, nos interioriza sobre el tema.


El término Melasma se refiere a la hiperpigmentación localizada en la cara,  más frecuente en mujeres, en especial las embarazadas o aquellas que toman anticonceptivos.

El Melasma en sí mismo constituye un signo en la piel que podría marcar algún desequilibrio a nivel del medio interno. O sea, podría estar indicando un Hipotiroidismo o una Anemia, entre otras enfermedades. Sin embargo,  es importante remarcar que en sí mismo no tiene consecuencias más que estéticas.

Existen diferentes patrones de afectación o zonas en las cuáles puede presentarse:

  • Centro-facial: que es el más frecuente y afecta mejillas, frente, labio superior y mentón.
  • Malar: el cual compromete mejillas y nariz
  • Mandibular

Las causas son múltiples y variadas, por lo que deben conocerse para poder realizar el tratamiento correcto.

En primer lugar,  se asocia a factores hormonales lo que explica que la mujer se manche, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Esto ocurre por el aumento de los niveles de estrógenos, progesterona y hormona melanocito-estimulante. Lo mismo, ocurre con aquellas pacientes que toman anticonceptivos,  ya que reciben un aporte hormonal  exógeno.

Es importante descartar la existencia de enfermedad tiroidea autoinmune, ya que es frecuente en pacientes con esta afección.

La radiación ultravioleta juega un rol fundamental en este proceso, como así también la luz visible.

Otras causas de hiperpigmentación son:

  • Medicamentos: algunos fármacos administrados para el acné como la Minociclina  pueden provocar manchas en el rostro si el paciente no se fotoprotege correctamente mediante el uso de filtros solares. Otros como la Amiodarona, el hierro y algunos quimioterápicos tienen efectos similares.
  • Cosméticos y/o Perfumes: contienen sustancias como el aceite de bergamota que junto con la acción lumínica producen lesiones hiperpigmentadas.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: cualquier proceso inflamatorio de la piel (herpes zoster,  lesiones por acné, eccemas de contacto, entre otros) pueden dejar manchas residuales.
  • Metales pesados: como la plata, el bismuto y el arsénico.

En una próxima publicación abordaremos las alternativas de tratamiento existentes. Sin embargo, siempre es fundamental realizar una consulta con un dermatólogo ante la aparición de manchas en la piel y descartar otro tipo de enfermedades.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Melasma: Cuidados y Tratamiento | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).