Blog de Salud

Internet y Coloproctología: Curiosidad, Pudor y Miedos
Viernes 20 de Marzo de 2015

Internet y Coloproctología: Curiosidad, Pudor y Miedos

El desarrollo de las tecnologías y el crecimiento de Internet en los últimos años, nos permiten acceder a una amplia variedad de información. Si bien es muy útil, en el caso de buscar temas  vinculados a la salud, es fundamental tener en claro que no reemplaza la consulta con el médico. El Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología, comparte algunos consejos al respecto.


Los pacientes, por lo general, son reticentes a acudir al coloproctólogo ya que sienten en muchos casos vergüenza, pudor y complejos. Sobre todo en consultas por patologías tales como hemorroides, sangrado anal, dolor anal, cáncer de colon o controles de patologías colónicas, entre otras. Ello hace que las personas se vuelquen, fácilmente, a buscar información en Internet.

En nuestros tiempos, más frecuentemente en pacientes menores de 50 años, la gran mayoría de las personas buscan información sobre sus dolencias en Internet. Con el fin no sólo de conocer más sobre sus problemas sino, además,  tratar de generar un autodiagnóstico y, lo que es más grave, realizar un tratamiento.

Lamentablemente, en este tipo de enfermedades y motivados por la curiosidad, vergüenza, pudor y miedos, los pacientes suelen no asistir a la consulta con el profesional e intentan resolverlo por sí mismos.

En la web, además de encontrar una enorme cantidad de información sobre las patologías, lo que más genera preocupación son las páginas que:

  • proponen tratamientos milagrosos;
  • mezclan todos los problemas (como si todo fuera lo mismo);
  • avalan datos con nombres de médicos que no presentan matrículas;
  • tratamientos que no sólo no son inocuos sino que, además, pueden complicar aún más la patología, y
  • lo que es aún más peligroso, son los foros donde los que opinan personas sin ningún conocimiento en medicina y se basan sólo de experiencias propias.

Uno de los errores que cometemos, al buscar información sobre aquello que nos afecta en Internet,  es creer que quien relata lo sucedido tiene el mismo problema.  Que la causa del dolor,  el sangrado, las diarreas, o el cambio en las deposiciones, entre otros son siempre por las mismas enfermedades.

Al realizar tratamientos inocuos, invasivos o errados, perdemos tiempo para prevenir futuras complicaciones y enfermadas graves que, en el momento preciso y el diagnóstico adecuado pueden resolverse con  tratamientos simples.

La posibilidad de acceder online a información sobre distintas patologías es bienvenida, siempre y cuando la utilicemos de forma correcta. Es decir, nos permita brindar más información sobre lo que nos pasa o realizar preguntas a nuestro médico o nos motive a realizar una consulta temprana.

La posibilidad de acceder online a información sobre distintas patologías es bienvenida, siempre y cuando la utilicemos de forma correcta.

Dentro de los consejos a la hora de buscar información en Internet sobre patologías es importante tener en cuenta que:

  • la información brindada provenga de una institución seria y reconocida, y/o
  • se especifique número de matrícula, nombre y apellido del médico autor de la nota.

Es importante no quedarse sólo con la información encontrada en la web. Sino que esta sirva para despertar su inquietud y realizar la consulta con un profesional. Y en dicha entrevista pueda evacuar sus dudas.

Es importante no quedarse sólo con la información encontrada en la web. Sino que esta sirva para despertar su inquietud y realizar la consulta con un profesional.

Tenga presente que las personas son diferentes, las enfermedades pueden parecer las mismas pero ser muy distintas entre sí y que, por lo tanto, existe un diagnóstico y tratamiento para cada una de ellas.

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).