Blog de Salud

Incontinencia  Anal: ¿Por qué  ocurre?  ¿Qué hacer?
Miércoles 04 de marzo de 2015

Incontinencia Anal: ¿Por qué ocurre? ¿Qué hacer?

Por lo general,  los pacientes sienten vergüenza sobre lo que les sucede y se aíslan. Si bien no existe un tratamiento ideal, si puede mejorarse la calidad de vida. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología, nos acerca información al respecto.


Hablamos de Incontinencia Anal cuando perdemos la capacidad de controlar voluntariamente  la liberación de gases y materia fecal. Es decir, se produce el escape involuntario de gases o materia fecal lo cual  tiene enormes repercusiones sociales, cambia el estado de ánimo de quienes la padecen, llegando a veces al aislamiento y bloqueo, no siendo fácil expresar lo que sucede durante el interrogatorio médico.

Se observa en el  2 al 10 % de la población adulta, aumentando más en la tercera edad. Puede ocurrir por  ALTERACIONES EN EL ESFÍNTER ANAL, que es la más frecuente, o  INCONTINENCIA CON ESFÍNTER NORMAL.Incontinencia Anal

El mecanismo por el cual se altera el esfínter anal puede ser por:

  • desgarros durante el parto o por trauma con fórceps,
  • lesiones por traumatismos como los empalamientos,
  • alteraciones del esfínter por invasión de tumores o procesos inflamatorios,
  • secundarias a lesiones de los nervios pudendos (por múltiples partos, esfuerzos defecatorios, lesiones de la médula, y diabetes, entre otros).

También, se observa por: debilidad muscular con la edad avanzada, presencia de un prolapso rectal,  después de un procedimiento quirúrgico o por defectos congénitos con falta de desarrollo de los esfínteres.

“Se observa en el 2 al 10 % de la población adulta, aumentando más en la tercera edad”

Mientras que la incontinencia anal con esfínteres normales puede ocurrir  por:

  • presentar diarreas severas  (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, Síndrome de Intestino Irritable, rectitis por radioterapia o abuso de laxantes),
  • bolos fecales,
  • fistulas rectovaginales, y
  • alteraciones neurológicas, entre otras  causas.

Cuando el paciente refiere que no puede retener los gases, ensucia la ropa interior o refiere escape de la materia fecal, se aconseja la consulta con el Coloproctólogo. El profesional realizará el examen anorrectal en el consultorio y solicitara los estudios correspondientes, a fin de determinar el origen de la incontinencia y poder aplicar el tratamiento correspondiente. 

No es aconsejable esconder el síntoma por vergüenza. No siempre existe un tratamiento ideal, pero se puede mejorar mucho la calidad de vida.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).