Blog de Salud

Glaucoma: El ladrón de sus ojos
Jueves 12 de Marzo de 2015

Glaucoma: El ladrón de sus ojos

Cada 12 de marzo se realiza el día mundial del Glaucoma. Esta patología es la primer causa de ceguera irreversible en el mundo. Su detección temprana es fundamental. La Dra. Julia Brown Arnold, integrante del Servicio de Oftalmología, comparte con nosotros información sobre la patología.


El Glaucoma es una enfermedad que compromete a los ojos, provocando un daño progresivo del nervio óptico. El factor principal de este deterioro, es la presión intraocular elevada. El daño ocasionado por el glaucoma es irreversible. Sin embargo, cuanto antes se realice el diagnóstico y el tratamiento mejor será el pronóstico de esta afección.

Hay 60 millones de personas afectadas en el mundo. De los cuales 6 millones, vive en América Latina. En los próximos 10 años, se espera un incremento del 30 % en el número de afectados. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Menos del 50 % de las personas que padecen glaucoma, saben que lo tienen.

“El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Menos del 50 % de las personas que padecen glaucoma, saben que lo tienen.”

Al  Glaucoma se lo clasifica en 2 grupos: de ángulo abierto, que es el más frecuente en América Latina, y de ángulo cerrado. Cuando la enfermedad comienza, no provoca síntomas ni signos. El paciente suele consultar cuando tiene dificultades para la lectura. Esta situación indica que el nervio óptico ha sufrido un daño severo.

En raras ocasiones, se puede presentar el glaucoma agudo. Este cuadro se caracteriza porque el paciente puede notar: ojo rojo, dolor ocular o cefalea, nauseas y halos alrededor de las luces. También, se dilata la pupila y cae la visión. Este cuadro se considera una urgencia y debe tratarse inmediatamente.

Deben considerarse pacientes de riesgo:

  • aquellas personas con más de 50 años,
  • quienes tienen miopía o hipermetropía moderada o severa,
  • las personas de raza negra o asiática,
  • aquellos pacientes que deban usar corticoides,
  • las personas que han sufrido algún traumatismo en el ojo, y
  • quienes tienen antecedentes de glaucoma en su familia directa.

El riesgo de padecer glaucoma, cambia con la edad. Se recomienda antes de los 40 años,  un examen  oftalmológico cada 5 años. Entre los 40 y los 54 años, un examen cada 2 años y luego de los 55 años es apropiado realizarlo anualmente.  Estas recomendaciones son válidas para personas sin factores de riesgo.

“Con un diagnóstico prematuro y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva la visión”.

Cuando se realiza el diagnóstico del Glaucoma, los pacientes pueden tener diferentes estadios de la enfermedad. Estos son: glaucoma temprano, glaucoma moderado, glaucoma avanzado y glaucoma terminal. La frecuencia de las visitas las determinará su Oftalmólogo y dependerá del estadio de la enfermedad y de si está controlado o no.

Tienen más riesgo de progresión los pacientes que:

  • presentan una presión intraocular muy elevada al momento del diagnóstico o que tienen grandes fluctuaciones de la presión,
  • tienen un familiar que perdió la visión por glaucoma,
  • tienen glaucoma pseudoexfoliativo o compromiso bilateral,
  • son añosos,
  • migrañosos,
  • tienen una importante pérdida del campo visual,
  • presentan hemorragias en el nervio óptico, y
  • no cumplen con el tratamiento y faltan a los controles.

Con un diagnóstico prematuro y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva la visión. Un paciente informado, tiene mejores herramientas para sobrellevar esta afección.

Compartí

  • -
  • -
13 comentarios
  1. Francisco dijo:

    Excelente el artículo. Muy esclarecedor!

  2. Margarita Girardi dijo:

    Muy bueno el artículo! Tendré que ir a hacerme un control ya!!!

  3. Virginia Corsetti dijo:

    Muy interesante el artículo! con una simple consulta uno puede prevenir algo tan importante como la pérdida de la visión

  4. Luisa dijo:

    Muy claro e interesante! Todos debemos controlarnos. . .

  5. Margarita Martinez Raymonda dijo:

    Interesante y adecuado para mi problema.

  6. Mónica dijo:

    Muy interesante el artículo. Soy miope de nacimiento, desde los 6 años usé anteojos, luego lentes de contacto, a los 50 años tuve cataratas y estoy operada. Recuperé bastante la visión de lejos, me hago controles todos los años, soy una persona de riesgo. Gracias por compartir este artículo.

  7. ofelia morales dijo:

    desde hace ya un par de años largos que tengo problemas visuales primero fue que no podia ver bien de serca y con el tiempo se fue agarbando ya que hoy a los 47 años uso lentes multifocales porque mi visión es un desastre ,es mas a menos de un año creo que debo volver al oculista porque aveces es como que todas las imagenes se me ponen borrosas …esa es mi situación hoy en día ,mi pregunta es se puede mejorar de algún modo con algún tratamiento….. desde ya muchas gracias.

  8. Sofia dijo:

    Gracias Dra. por su artículo, voy a tenerlo en cuenta para el futuro, y le avisaré a mis padres !!

    • patricia ammaturo dijo:

      ESTA MUY BUENO ESTO DE HACER CAMPAÑAS DE TODO TIPO,EL GLAUCOMA AFECTA A MI FLIA,MI ABUELO PATERNO MURIO CIEGO YA QUE EN OTRAS EPOCAS NO SE HACIAN CONTROLES COMO AHORA Y NO HABIA LA INFORMACION NECESARIA.Hoy es diferente y mi papa esta operado ya que heredo la enfermedad pero tomada a tiempo y esta perfecto,mi hermana hereda y esta en controles continuos y tambien una de mis hijas que tiene 24 años y descubrio tener hipert.ocular solo por hacerse los controles a tiempo,esto es fundamental en edades jovenes cuando piensan que no hay que hacer prevencion.Agradecida de las campañas

      • Grupo Gamma dijo:

        Estimada Patricia,

        Gracias por compartir su experiencia y sus comentarios.
        Desde ya quedamos a disposición.

        • patricia ammaturo dijo:

          Muchas gracias a uds.por contestar nuestros comentarios,nosotros usamos vuestros servicios y son realmente muy necesarias las campañas de prevencion y concientizacion que uds.realizan,debiera de haber mas de las mismas en otros medios ya que a veces hay ignorancia por parte de la gente en cuanto a los estudios de deteccion como por ejemplo la colonoscopia y demas.Desde ya muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).