Blog de Salud

Cáncer de Colon y Recto: ¿Cómo prevenirlo?
Miércoles 11 de marzo de 2015

Cáncer de Colon y Recto: ¿Cómo prevenirlo?

Es la segunda causa de muerte por cáncer. Pero, al mismo tiempo, es prevenible y curable si es detectado precozmente. El Dr. Oscar Tavella nos acerca más información y qué debemos tener en cuenta al momento de realizar los estudios correspondientes.


Es la segunda causa de muerte por cáncer. Una de cada 18 personas  padecerán esta enfermedad a lo largo de sus vidas, así lo refiere Larsen Rosen MD cirujano colorectal de la Cleveland Clinic Florida.

La prevención del cáncer de colon y recto es más fácil de lo que usted cree.

Cuando el cáncer colorrectal se diagnostica en estadío avanzado, la posibilidad de curación es escasa comparada con el diagnóstico hecho en forma temprana. Afortunadamente, en este tipo de cáncer se pueden realizar exámenes regulares y programados llamados “screning”.

El cáncer de colon y recto comienza generalmente con el crecimiento de un pólipo. Con la colonoscopía es posible detectarlo y extirparlo antes que se transforme en cáncer o cuando recientemente lo hizo, con resultados de curación certera.

La colonoscopía hasta el ciego, con una buena preparación intestinal y sedación anestésica, es recomendada en toda la población de más de cincuenta años.

Los pacientes deben leer en los informes de sus endoscopías:

  • si su colon tuvo una buena preparación intestinal en el momento del estudio como condición básica e indispensable para la visión de imágenes pequeñas, y
  • además si se pudo realizar  un estudio completo hasta el ciego.

La mayoría de los pólipos no dan síntomas como así tampoco los cánceres de reciente comienzo. Consulte a su médico de confianza para que prescriba estos estudios antes de tener síntomas.

“La mayoría de los pólipos no dan síntomas como así tampoco los cánceres de reciente comienzo”

Los cirujanos generales, colorrectales o coloproctólogos, gastroenterólogos, clínicos, oncólogos, radiólogos y radioterapeutas del Grupo Gamma trabajamos desde hace varios años en conjunto con seminarios y discusión de casos para el diagnóstico preciso y terapia individual de cada paciente afectado por esta enfermedad. Además, llevamos adelante una campaña de concientización, “El tiempo está de tu lado“,  promoviendo la detección precoz.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Urticaria: todo lo que debemos saber | Grupo Gamma

  2. Pingback Distensión Abdominal: Síndrome de Intestino Irritable | Grupo Gamma

  3. Pingback Jornada de Neuroendocrinología | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).