Grupo Gamma

Vivir con una Enfermedad Rara
sábado 28 de febrero de 2015

Vivir con una Enfermedad Rara

Desde el año 2008, todos los 28 de febrero se realiza el Día Internacional de las Enfermedades Raras. Se estima que un total de 3millones de personas tienen algún tipo de Enfermedad Poco Frecuente en nuestro país. Sumate con nosotros a la Campaña 2015.


Como compartíamos en la nota del año pasado, vivir con una enfermedad rara no sólo repercute en el paciente sino en todo su entorno familiar ya que, por lo general, este tipo de enfermedades son crónicas y debilitantes. 

Desde la EURORDIS, organización europea no gubernamental dirigida por pacientes y precursora de la creación del día internacional de las enfermedades raras, conscientes del impacto que genera no sólo al paciente sino a su entorno han propuesto para el presente año focalizar la campaña en “los millones y millones de padres, hermanos, abuelos, esposas, tías, tíos, primos y amigos cuyas vidas se ven afectadas diariamente y que son el día a día que viven, mano a mano con los pacientes de enfermedades raras”.Logo Enfermedades Raras

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al presente se reconocen más de 8.000 Enfermedades Poco Frecuentes y se estima que 6 de cada 100 personas nace con una de ellas. Un total de 3millones de argentinos, del 6 al 8% de la población,  están afectados por un Enfermedad Poco Frecuente.

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad rara y, en particular, en Europa se estima alcanza a 30 millones.

“3millones de argentinos, del 6 al 8% de la población, están afectados por un Enfermedad Poco Frecuente”

Día a Día

La mayoría de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes demandan amplios recursos en tratamiento y rehabilitación. Suelen ser crónicas, graves y discapacitantes, generando un alto costo emocional y material para los pacientes y sus familias. Además, los conocimientos sobre las mismas son aún muy recientes y están poco extendidos en la red sanitaria.

Si bien hay muchas que se desconoce su causa, el 80 % de las enfermedades raras o poco frecuentes posee un origen genético identificado o están vinculadas a  infecciones (bacterianas o víricas), alergias, o se deben a causas degenerativas, proliferativas o teratógenas (productos químicos, radiación, entre otras). Y en el 75% de los casos se presenta en edad pediátrica.

Es importante nunca bajar los brazos, compartir experiencias con otros pacientes o familiares, e  informarse. 

Mira el video de la campaña 2015 

Fuente: EURORDIS  http://www.eurordis.org/es/acerca-de-eurordis |Ministerio de Salud de la Nación | Organización Mundial de la Salud.

Un comentario

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).