Blog de Salud

Test o Prueba del Parche Cutáneo
Martes 24 de febrero de 2015

Test o Prueba del Parche Cutáneo

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Reconocer y diagnosticar cuál es la sustancia que genera o agrava una dermatitis en una persona es fundamental para definir un tratamiento adecuado. La Dra. M. Cecilia Cavallo, integrante del Servicio de Alergia, nos cuenta de qué se trata.


El Test o Prueba del Parche o Epicutánea es un  procedimiento que se utiliza para reconocer y diagnosticar el agente causal de la inflamación en la piel en casos de dermatitis de contacto y eccema alérgico. Es una herramienta que ayuda a identificar el alérgeno, siendo los más frecuentes: metales (níquel, cromo, cobalto), productos cosméticos, y medicamentos,  entre otros.

En aquellos casos en los cuales un paciente padezca una dermatitis de inicio reciente o tenga un eccema persistente o atípico, el Test del Parche es el único medio que tiene el médico para probar que una sustancia es la causa o el agravante.

“(..)Es el único medio que tiene el médico para probar que una sustancia es la causa o el agravante”.

El especialista decidirá qué alérgenos probará en el paciente.  Se puede probar una selección estándar de alérgenos (la Batería Europea Estándar, TRUE test) con todos los pacientes. Ésta consiste en una selección de los alérgenos más frecuentes, que en conjunto producen el 85% de todas las reacciones alérgicas en la piel. Además, se pueden añadir otras pruebas de parche, atendiendo a otros alérgenos específicos del  trabajo, cosméticos o medicamentos que el paciente consume.

¿Cómo se realiza?

Consisten en aplicar sobre la piel de la espalda unos pequeños parches de papel impregnados con diferentesAplicación Test del Parche sustancias a las que se desea saber si es alérgico. Estos parches se colocan sobre la piel de la espalda y se cubren. Deben permanecer en contacto con la piel durante 48 horas: pasado este tiempo se retiran los parches y se realiza una primera lectura de las pruebas. El resultado definitivo se obtiene a las 96hs. En caso de alergia, aparecerá una pequeña reacción eccematosa en el lugar de aplicación de alguna de las sustancias.

Es un procedimiento simple y seguro. Se requiere que el paciente:

  • No se moje la zona hasta realizar la última lectura.
  • No realice deporte o trabajo con sudoración mientras se realice el estudio.
  • No exponga el parche al sol, pues algunos alérgenos pueden reaccionar a ella.
  • No tome ningún antialérgico, corticoides locales ni orales 5 días previos y hasta finalizar la lectura.

Si como producto del Test tiene una reacción alérgica, el paciente deberá:

  • Acceder a información detallada sobre las posibles procedencias del alérgeno.
  • Leer con atención los ingredientes de los productos, especialmente los cosméticos.
  • Y si el alérgeno es un medicamento, se deberá buscar medicamento alternativo y evitar el uso del mismo

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).