Blog de Salud

Síndrome del Intestino Irritable: Diagnóstico y Tratamiento
Jueves 26 de febrero de 2015

Síndrome del Intestino Irritable: Diagnóstico y Tratamiento

Es más frecuente en las mujeres. Si bien se desconoce la causa del colon irritable, el estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar sus síntomas. En esta oportunidad el Dr. Marcelo Pollastri nos acerca información sobre como reconocerlo y tratarlo.


El Colon Irritable o Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno intestinal frecuente que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y cambios en el hábito evacuatorio intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañado de distensión abdominal.

Es más frecuente en las mujeres y suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años de edad.

Si bien se desconoce la causa específica que ocasiona el Colon Irritable, el estrés emocional y ciertos alimentos (lácteos, café, cítricos, alimentos grasos y picantes) pueden desencadenar los síntomas de este Síndrome.

“Es más frecuente en las mujeres y suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años de edad”.

El dolor abdominal suele ser difuso, de tipo cólico, de moderada intensidad y que se alivia tras la defecación. Se asocia con cambios en la frecuencia y consistencia de las deposiciones.

Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse alternadamente como diarrea o estreñimiento, asociado a distensión abdominal y  meteorismo.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico comprende una minuciosa Historia Clínica y la realización de estudios complementarios para descartar otras patologías (análisis de sangre y materia fecal, estudios radiológicos y ecográficos de abdomen, y video endoscopía digestiva).

Al constatar que no hay alteraciones demostrables en los diferentes métodos diagnósticos y ante la presencia de estos síntomas, podríamos arribar al diagnóstico del  Colon Irritable o SII.

El tratamiento tiene por objetivo aliviar los síntomas que genera el Colon Irritable. Se basa en:

  • Seguir medidas dietéticas: evitar temporalmente la ingesta de alcohol, café, bebidas cola, picantes, y alimentos que incrementen el meteorismo.
  • Realizar ejercicio físico regularmente.
  • Generar cambios en el estilo de vida para reducir el estrés y la utilización de fármacos como espasmolíticos y  moduladores de la motilidad intestinal.

Si tiene algunos de los síntomas mencionados, nota cambios en el hábito evacuatorio o alteración de las deposiciones, consulte a su médico para un correcto estudio, diagnóstico y tratamiento.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Distensión Abdominal: Síndrome de Intestino Irritable | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).