Blog de Salud

¿Qué haces para cuidar tu cerebro?
Lunes 23 de febrero de 2015

¿Qué haces para cuidar tu cerebro?

Es tal vez uno de los órganos más complejos de nuestro organismo. Es tan importante para nuestra calidad de vida como muchos otros pero, sin embargo, solemos no ocuparnos de él hasta que presentamos un problema. El Dr. Jorge Nagel, Jefe del Servicio de Neurradiología y Subdirector del Centro de Neurociencias Los Manantiales nos invita a conocerlo y cuidarlo.


Tenemos un órgano tan importante como el cerebro al que  recién estamos empezando a conocer. Es necesario respetarlo y valorar el esfuerzo que realiza a diario y cómo lo hace. Tiene millones y millones de neuronas, grupos neuronales que tienen una función específica lo que pone en evidencia su complejidad.

Vamos a sacar una cuenta sencilla, si partimos de la base  de que distintas áreas del cerebro tienen distintas neuronas con distintas funciones: ¿Se imaginan si tomamos individuos por separado?. Ningún cerebro es igual a otro. Es decir, no sólo hay diferencias individuales entre el funcionamiento de una neurona con otra y de un grupo neuronal con otro sino que también hay diferencias individuales entre cada persona. Ninguna siente o percibe el dolor igual que otra.

Sin embargo, es posible realizar acciones comunes a todos para no lesionarlo. El estrés, la hipertensión arterial, no darle reposo, y el uso de sustancias tóxicas claramente pueden afectarlo.

El estrés, la hipertensión arterial, no darle reposo, y el uso de sustancias tóxicas claramente pueden afectarlo.

Al cerebro podemos entrenarlo y ese ejercicio deberíamos dividirlo en dos:

1.   Vinculado al cerebro que uno siente que comienza a olvidar cosas. No deben asustarse ese cerebro aún está sano sólo hay que estimularlo. ¿Cómo? Haciendo aquello que le gusta:

  • Participando en talleres,
  • escuchando música o tocando algún instrumento,
  • pintando o dibujando, y/o
  • leyendo en grupo

2.  Vinculado al cerebro enfermo, reconociendo primero que área del cerebro está afectada. Para eso contamos con las neuroimágenes (Resonancia Magnética funcional) y los test piscológicos. Hoy, sabemos que si tenemos un área dañada por un traumatismo de cráneo o un accidente cerebro vascular hay neuronas que estimulándolas pueden realizar el trabajo de las dañadas.  Y eso se llama plasticidad neuronal y, por supuesto, es más eficiente cuando se estimula a un niño que a un adulto mayor.

Fuente: Programa “Centro Cultural de la Salud” Fisherton CNN.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).