Blog de Salud

Google mejorará el acceso a información sobre salud
Jueves 19 de febrero de 2015

Google mejorará el acceso a información sobre salud

Cristian Ceschini - Gerente Comercial de Grupo Gamma

Compartí

Google anunció un nuevo servicio que promete mejorar la forma en que accedemos a información relacionada con SALUD en la web, una de las principales categorías para el mayor buscador del mundo, concentrando 1 de cada 20 búsquedas.

 “1 de cada 20 búsquedas en internet está relacionada con SALUD” [Google]

Este servicio presentará, en el panel derecho de los resultados de búsqueda, información sobre síntomas, tratamientos, y tasas de incidencia en la población, entre otros datos importantes sobre la patología buscada, acompañado de ilustraciones de alta calidad. Para elaborar esta información, un equipo médico compila, selecciona y valida los contenidos.

Luego del primer pantallazo ofrecido de forma “inteligente” por Google, el usuario podrá navegar fácilmente otros sitios con información para complementar su investigación o identificar las preguntas que podrá hacerle a su médico.

El funcionamiento de esta aplicación surge a partir del Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph), que consiste en mostrar los elementos de la vida real y sus conexiones, ofreciendo resultados más significativos. En este video podemos verlo en marcha:

Estará  disponible primero en Estados Unidos, con información en inglés para las patologías más comunes. Paulatinamente se irá incorporando más información, en otros idiomas y regiones.

 

La clave

Actualmente los pacientes acuden al consultorio médico con mucha más información que unos años atrás. Buscan, leen, investigan, todas las respuestas parecieran estar en la red. Con ese material arman su propio diagnóstico, y cuestionan al médico si su opinión no coincide con lo que han “leído en internet“.

En la web se publica información muy valiosa; y también otra que no surge de la medicina basada en la evidencia. Y esa distinción es difícil de realizar para la población en general. Por eso, la recomendación es la de acudir a sitios web reconocidos, y marcas que inspiren confianza.

Además, al momento de consultar los contenidos, hay que tener presente que la información sobre síntomas o patologías es genérica, y no necesariamente es aplicable al caso de un paciente en particular. Es habitual que en el blog de salud de Grupo Gamma los lectores nos describan síntomas solicitando un diagnóstico, y nuestra respuesta siempre es la misma: el paciente debe solicitar una consulta con un especialista que estudie su caso particular. No se puede arribar a un diagnóstico sin estudiar al paciente.

 

Algunos sitios confiables con información de salud
  • Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. brinda información sobre enfermedades, condiciones y bienestar para pacientes y sus familiares. Está disponible en español y es de acceso gratuito.
  • RadiologyInfo, también es español, ofrece información de más de 115 estudios de diagnóstico.
  • Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Salud de la Nación ofrecen múltiples guías de información y estadísticas.
  • Una investigación llevada a cabo por IMS Health concluye que Wikipedia es el sitio más consultado por temas de salud.
  • A nivel local, Grupo Gamma ofrece los consejos y recomendaciones de su staff de más de 350 profesionales en el Blog El Panal. En los últimos 12 meses, las consultas al blog crecieron más de un 100% superando el millón de lecturas, transformándolo en el sitio más consultado de su categoría en la región.

El Panal, blog de salud de Grupo Gamma, creció más de un 100% en el último año, superando el millón de lecturas

 Imagen: bigstock-53924575

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Internet y Coloproctología: Curiosidad, Vergüenza, Pudor y Miedos. | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).