Blog de Salud

Manchitas blancas en miembros
Miércoles 11 de febrero de 2015

Manchitas blancas en miembros

Es muy frecuente su consulta, especialmente por mujeres con la piel bronceada. Se presentan a partir de los 30 o 40 años, aumentando su incidencia con la edad. ¿De qué se trata? ¿Por qué se producen? La Dra. María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología, nos acerca información sobre Hipomelanosis Guttata Idopática.


Es muy frencuente la consulta, especialmente por mujeres con la piel bronceada, de “honguitos” o “manchitas blancas en miembros”. Se trata de una dermatosis benigna llamada Hipomelanosis Guttata Idiopática, de importancia sólo estética, que se presenta en forma de máculas (manchas) en gotas, escasas o múltiples, redondeadas, de milímetros a escasos centímetros de diámetro, de bordes muy bien definidos, de color blanquecina “porcelánica”, de superficie lisa, cuyos pelos en su superficie conservan su color. Son totalmente asintomáticas y se localizan en zonas fotoexpuestas (región anterior de piernas y dorso de antebrazos). 

Se inician a partir de los 30 a 40 años, aumentando su incidencia con la edad, con predominio en mujeres, sin diferencias raciales ni de tipos de piel.

Si bien su causa es desconocida, son consideradas una manifestación del envejecimiento cutáneo siendo factores determinantes la exposición solar y la predisposición genética.

“(…)son consideradas una manifestación del envejecimiento cutáneo siendo factores determinantes la exposición solar y la predisposición genética”.

Su diagnóstico es clínico, por ello se debe realizar la consulta con el dermatólogo quién descartará otras patologías, que cursan con disminución o ausencia del pigmento (lesiones post-inflamatorias, tiña, y vitiligo, entre otras), e indicará el tratamiento apropiado.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. María dijo:

    Muy bueno este News tiene artículos muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).