Blog de Salud

Sexualidad y Coloproctología
Lunes 12 de enero de 2015

Sexualidad y Coloproctología

Es importante estar informado y prepararse antes de tener relaciones sexuales. El Dr. Raúl Francisquelo del Servicio de Coloproctología recomienda ciertos cuidados que es necesario considerar.


Es conocido que el rectoano es el tracto final del Tubo Digestivo, por tanto anatómica y fisiológicamente esta preparado para la “salida” de materia fecal y gases. Ante una relación sexual por vía anal se debe tener en cuenta que existe un esfínter o músculo anal el cual esta preparado para dilatarse de adentro hacia fuera o contraerse a fines de regular las deposiciones.

Es fundamental que se tomen precauciones para evitar lesiones, fundamentalmente fisuras anales, las que a su vez producen mayor presión de cierre y dolor al tener relaciones. Por ello es recomendable, realizar una dilatación manual lenta y progresiva con “lubricación”.

Además, se deben tomar las mismas precauciones de profilaxis para evitar la transmisión de enfermedades sexuales como el VIH y/o los condilomas, entre otras. Estas últimas, son verrugas, dentro y fuera del ano, provocadas por el HPV (Virus del papiloma humano) las cuales pueden malignizar y derivar en un cáncer.

Esta vía sexual, aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades dado el reservorio que conforma la ampolla rectal. Otras medidas a tener en cuenta, es la higiene amplia y constante, si se produce un acto sexual por vagina y luego por ano o viceversa.

Existen tratamientos para las fisuras; inflamación (rectoanitis), hemorroides, y verrugas, entre otras. Cuanto mas pronto se acuda a la consulta con el coloproctólogo, más sencillo y rápido será el tratamiento a elegir.

¿Se puede tener relaciones anales luego de una cirugía rectoanal? Es conveniente esperar de dos a tres meses; sobre todo si se realizó la cirugía llamada “Anoplastía”, efectuada por un proctólogo; para evitar escurrimiento, pérdida de gases, sangre o materia fecal líquida. Antes de tener relaciones, es recordable consultar con el profesional.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. NORA CAR dijo:

    TENGO SANGRADO EN EL MOMENTO DE DEFECAR, NO SIEMPRE, PERO CADA VEZ SON MAS ABUNDANTES. TENGO RELACONES SEXUALES POR VIA ANAL FRECUENTES, NO LAS TENGO POR POR VIA VAGINAL. TENGO 53 AÑOS Y COMENZÓ COMO UNA FORMA DE EVITAR EMBARAZOS DEBIDO A QUE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ME ENGORDABAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).