Blog de Salud

Mamografía Tomosíntesis 3D: avance cualitativo en la  detección precoz de la patología mamaria.
Viernes 23 de Enero de 2015

Mamografía Tomosíntesis 3D: avance cualitativo en la detección precoz de la patología mamaria.

A diferencia de la mamografía digital, esta tecnología posee mayor sensibilidad y permite mejorar significativamente los resultados de los estudios reduciendo así la posibilidad de falsos positivos. El Dr. Marcelo García Arnedo, integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer,  nos brinda información sobre la misma y su alcance.


La Mamografía es indicada en el diagnóstico precoz de la patología de mama asintomática.  Es una técnica sensible en la valoración de lesiones malignas. Sin embargo, varios estudios han demostrado que el 15-30% de las neoplasias no son visibles en la Mamografía Digital 2D.

En mamas muy densas y heterogéneas, el tejido glandular normal puede enmascarar lesiones irregulares, espiculadas, sospechosas de malignidad o, por el contrario, simular falsos positivos. Esto se debe a que, en mamografía, únicamente se realizan 2 proyecciones: craneocaudal (CC) y medio oblicua lateral (MOL). En ambas, las lesiones malignas y el tejido glandular normal (situados en el mismo plano y perpendicular a la dirección del rayo) pueden estar oscurecidos y pasar desapercibidos. Ello lleva a la realización de pruebas complementarias, ya sean proyecciones adicionales, ecografía o la realización de biopsias. Y en consecuencia, un aumento del costo y la ansiedad de las pacientes.

“El 15-30% de las neoplasias no son visibles en la Mamografía Digital 2D”

En contraposición, la Mamografía Tomosíntesis 3D elimina la superposición de tejido normal y es una herramienta de gran ayuda en el diagnóstico de la patología mamaria. Aprobada por la FDA, en febrero del 2011, logra objetivar de forma mucho más nítida los bordes de las masas o nódulos y las distorsiones arquitecturales. Permitiendo conseguir una clasificación más exacta de las lesiones y disminuyendo la necesidad de exámenes complementarios.

La Mamografía Tomosíntesis 3D, es una tecnología basada en la adquisición de imágenes de una mama comprimida en múltiples ángulos. Ello se logra mediante un barrido de tubo de Rayos X, para después reconstruirlas en cortes de 1mm de grosor. Además, se utiliza un detector digital similar a un Mamógrafo normal con la diferencia que conlleva un movimiento circular en arco, del tubo de Rayos X y generalmente del detector.

Esta técnica permite:

  • reducir o eliminar la superposición del tejido, y
  • diferenciar estructuras en diferentes planos.

Una vez  que la mama se comprime, incluso con  menor presión que la Mamografía normal (la superposición de tejido glandular no es tan determinante como en un estudio de Mamografía Digital 2D) el tubo de rayos X rota en arco, creando una serie de imágenes de la mama de baja dosis en distintas incidencias y con distintos grados. Estas imágenes por sí solas no serían aptas para el diagnóstico pero una vez reconstruidas se visualizan en monitores de alta resolución, consiguiendo una lectura más precisa.

La Mamografía Tomosíntesis 3D tiene mayor sensibilidad y especificidad que la Mamografía Digital para diagnosticar lesiones mamarias. Muestra las caracteristicas anormales de las lesiones mamarias con mayor claridad.

No te olvides, 1 vez al año hacete una mamografía. 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).