Blog de Salud

Implantes Cocleares: Volver a escuchar
Viernes 09 de enero de 2015

Implantes Cocleares: Volver a escuchar

Recuperar la audición era casi imposible para muchos pacientes con sordera. Los avances científicos han permitido cambiar esa realidad. El Dr. Luis Nicenboim, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, nos acerca información sobre esta posibilidad.


Cuando a fines de la década de los 70´ me tocó participar en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona en la colocación de los primeros implantes experimentales que se realizaron en España, difícilmente podía vislumbrar el formidable avance que se conseguiría en pocos años. Lograr que una persona privada de la audición consiguiera escuchar de forma inteligible, mediante un dispositivo electrónico que reemplaza el órgano auditivo, parecía algo de ciencia-ficción.

Un implante coclear (del latín coclea= caracol, la denominación científica del oído interno) es un dispositivo médico muy complejo que estimula eléctricamente el nervio auditivo con el objetivo de que una persona con sordera severa o profunda (nivel de pérdida total o casi total de la audición) perciba el sonido.

A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares requieren un procedimiento micro-quirúrgico para insertar la prótesis, que determina la internación del paciente por apenas 24 horas. Diez días más tarde se retiran los puntos, en tanto que la rehabilitación comienza al mes.

“Los implantes cocleares requieren un procedimiento micro-quirúrgico para insertar la prótesis, que determina la internación del paciente por apenas 24 horas

Es un verdadero oído artificial que reemplaza la función de las células ciliadas del oído interno, que en los hipoacúsicos profundos no están, porque no se formaron en la etapa fetal o porque se perdieron por diversas causas durante la vida. Estas células, son las encargadas de transformar las vibraciones sonoras en estímulos electroquímicos que viajan por los nervios auditivos a la corteza cerebral y cuando faltan no hay audición a menos que utilicemos un implante coclear.

¿En qué casos se pueden utilizar?

El implante coclear está indicado en los casos de sordera en los que los audífonos tienen una utilidad escasa o nula para la comprensión del habla, y cuando la lesión está ubicada en el oído interno. La inmensa mayoría de las sorderas, profundas y totales, cumplen con estas condiciones y pueden beneficiarse con un implante coclear. Actualmente, también se implantan determinados casos con sorderas severas, en los cuales los audífonos no pueden proporcionar suficiente calidad auditiva.

Los niños que nacen (o que pierden precozmente la audición) con sordera, severa a profunda, no aprenden a hablar salvo que se los rehabilite precoz y adecuadamente. Esta rehabilitación, que realizan fonoaudiólogas y/o profesoras de sordos, es ayudada por la utilización de audífonos y hoy día, en los casos en que esté indicado, por el implante coclear.

Hasta hace poco se tomaban los dos años como edad mínima pero, actualmente también se están colocando implantes en niños de un año, e incluso menos, en casos especiales. 

“Hasta hace poco se tomaban los dos años como edad mínima pero, actualmente también se están colocando implantes en niños de un año, e incluso menos, en casos especiales”

Realiza una consulta temprana. La experiencia clínica acumulada desde entonces, permite establecer que los implantes cocleares constituyen un sistema biológicamente seguro y que, bajo las mismas condiciones de escolarización y rehabilitación, los resultados alcanzados por niños implantados son significativamente superiores a los obtenidos por los que emplean audífonos

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Implantes Cocleares: Aprender a escuchar | Grupo Gamma

  2. gustavo badia dijo:

    mi consulta es por mi cuñado que perdio la audicion de un oido y el otro es de 60% de pérdida auditiva .el problema es que con los audifonos el le cuesta escuchar xq le retumba y lo perturba .su edad es de 59 años ,su obra social es osprera , el vive en venado tuerto santa fe quisiera saber si tiene cobertura xq en buenos aires si se lo cubren pero no le dan la derivacion atte gustavo badia

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado,

      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se contacten con usted.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).