Grupo Gamma

Implante Coclear: “Oír” nuevamente
miércoles 18 de abril de 2018

Implante Coclear: “Oír” nuevamente

El implante Coclear permite que las personas con hipoacusias neurosensoriales vivan nuevamente la sensación de “oír”. El Dr. Héctor Ruiz, jefe de Servicio de Otorrinolaringología, brinda información sobre este importante avance en la especialidad.


Actualmente, en el mundo, más de 450.000 personas fueron implantadas. Sin embargo, 360 millones padecen pérdida de audición discapacitante. De los cuales, 32 millones son niños y el 60% de ellos por causas prevenibles.

El implante Coclear consiste en un dispositivo electrónico que brinda sensación e información auditiva a personas con hipoacusias neurosensoriales. Se trata de un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas. Las cuales, estimulan el nervio auditivo de modo equiparable a una señal sonora. De esa manera, sustituyen la función de las células ciliadas, que se encuentra en la cóclea, y están lesionadas.

“El implante Coclear consiste en un dispositivo electrónico que brinda sensación e información auditiva a personas con hipoacusias neurosensoriales.”

El oído es el único órgano sensitivo que se reemplaza totalmente. Lo cual permite que uno de cada 1000 niños nacidos con pérdida auditiva total bilateral, obtengan un enorme beneficio. Incluso, algunos pueden escuchar perfectamente. Además, quienes son implantados tempranamente puedan ingresar a la escuela con la misma posibilidad que un niño normo oyente.

Actualmente, las indicaciones han cambiado notablemente, ya que se realizan implantes en:
• niños menores del año
• oídos con mejor audibilidad y más restos auditivos
• sorderas unilaterales
• malformaciones cocleares
• diferentes discapacidades neurológicas
• personas por encima de los 80 años

Las indicaciones han aumentado en base a los excelentes resultados implantándose en ambos oídos. Tales como: mejora de audición en lugares de ruido y direccionalidad de la palabra, hipoacusias parciales (estimulación electro-acústica) y aún en lesiones del nervio, utilizando implante de tronco cerebral.

Todo niño recién nacido tiene derecho a un estudio temprano de su capacidad auditiva y que se le brinde tratamiento en forma oportuna. Por eso, se realiza una detección desde el nacimiento con un estudio objetivo, no invasivo, de fácil ejecución como son las otoemisiones acústicas (OEA). Incluso, desde abril de 2001, rige la ley 25415: “Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia”.

“Todo niño recién nacido tiene derecho a un estudio temprano de su capacidad auditiva y que se le brinde tratamiento en forma oportuna.”

Hoy es posible dar sonido, palabras del conocimiento y educación a un niño o adulto que padecía de sordera. Sin ayuda visual, puede oír perfectamente. Pero, en un futuro habrá mayores indicaciones, nuevos electrodos con medicamentos y nuevas estrategias para multidiscapcidades, dispositivos totalmente implantables con baterías de larga vida. Por ende, serán menores las complicaciones.

“Hoy es posible dar sonido, palabras del conocimiento y educación en un niño o adulto que padecía de sordera. Sin ayuda visual puede oír perfectamente”

Cabe destacar que, la calidad auditiva que proporcionan los implantes sigue perfeccionándose mediante constantes mejoras en el software y hardware. Incluso, en ese sentido, se está experimentando con células madre. También, se realizan diseños nuevos para haces de electrodos. Los cuales, además de proporcionar estímulos eléctricos, puedan vehiculizar fármacos para “reparar” el oído interno.

¿Cómo funciona el Implante Coclear?

En cuanto al dispositivo externo o procesador del habla, el micrófono recoge los sonidos que pasan al procesador (1). Luego, éste selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Los cuales, por medios del transmisor, son enviados al Receptor-Estimulador (2) del dispositivo interno. Este mismo, se implanta quirúrgicamente en el hueso mastoides (detrás del pabellón auricular). Desde allí, envía las señales eléctricas a los Electrodos (3) que estimulan las células nerviosas y pasan a través del nervio auditivo (4) hacia el cerebro. De esta manera, le devuelve al paciente la sensación de “oír”.

Implante Coclear -Dr. Héctor Ruiz - Grupo Gamma

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).