Blog de Salud

Implantes Cocleares: Presente y futuro
Lunes 26 de enero de 2015

Implantes Cocleares: Presente y futuro

En esta oportunidad el Dr. Luis Nicenboim, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, nos informa sobre los avances y perspectivas en Implantes Cocleares. La nota, es parte de una serie de publicaciones orientadas a que conozcas las posibilidades que brinda este dispositivo.


Los Implantes Cocleares representan el avance más significativo en la historia de la otología (ciencia que estudia el oído humano). Permiten paliar una severa y extendida discapacidad que afecta a varios millones de personas en el mundo.

El “oído artificial” es cada vez más perfeccionado, con varias marcas y modelos disponibles internacionalmente. Hoy día, existen cientos de miles de pacientes implantados alrededor del mundo. En nuestro país, hay varios miles y en Sanatorio Los Arroyos se han colocado más de 200 Implantes Cocleares.

La calidad de la percepción sonora de los pacientes con implantes es tan buena como para permitirles, a muchos de ellos, la comprensión del habla sin necesidad de lectura labial. Y quienes no llegan a ese nivel, debido a implantación más tardía o condiciones menos adecuadas del oído implantado (cócleas osificadas y malformaciones congénitas entre otras), igualmente consiguen beneficios substanciales imposibles de lograr con audífonos convencionales.

“En Sanatorio Los Arroyos se han colocado más de 200 Implantes Cocleares”

Avances
Actualmente, los implantes se colocan a edades cada vez más tempranas, reduciendo al mínimo el período sin estímulo auditivo del niño nacido sordo. Esto, permite un aprendizaje del lenguaje casi similar al del niño con audición normal. También, se pueden implantar oídos con condiciones que en un comienzo impedían o contraindicaban la cirugía.

Entre las nuevas posibilidades se encuentran:

  • Indicación, con mayor frecuencia, de implantes bilaterales ya que mejoran aún más la performance auditiva de los pacientes.
  • Nueva generación de implantes que permiten su colocación en sorderas parciales, combinando en algunos casos la utilización de implante y audífono en el mismo oído (estimulación electro-acústica). En los casos en los que el oído está desconectado del sistema nervioso central, por ausencia congénita o adquirida del nervio auditivo, se colocan implantes directamente sobre los núcleos auditivos del tronco cerebral.
  • Realización de implantes en sorderas unilaterales o en casos en que un oído se desempeña bien con audífono y el otro con el implante (estimulación bimodal).

Cabe agregar que la calidad auditiva que proporcionan los implantes sigue perfeccionándose mediante constantes mejoras en el software y hardware. También, se está experimentando en ese sentido con células madre. Se están diseñando nuevos haces de electrodos que además de proporcionar estímulos eléctricos puedan vehiculizar fármacos para “reparar” el oído interno.Colocación Implante Coclear

En el futuro cercano vamos a contar con dispositivos totalmente implantables, sin equipamiento externo. La miniaturización de los mismos y la mayor exactitud de los métodos de diagnóstico de la sordera, van a permitir la implantación en los primeros meses de vida eliminando, casi por completo, el período sin audición.

¿Cómo funciona?

  1. Los micrófonos del procesador de sonido captan los sonidos y el procesador los convierte en información digital.
  2. Esta información se transfiere mediante la antena al implante colocado bajo la piel del cráneo.
  3. El implante envía señales eléctricas a los electrodos colocados dentro de la cóclea.
  4. Las fibras del nervio auditivo toman las señales y las mandan al cerebro, dando la sensación auditiva.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).