Blog de Salud

Implantes Cocleares: Aprender a escuchar
Lunes 19 de enero de 2015

Implantes Cocleares: Aprender a escuchar

En anterior nota del Dr. Luis Nicenboim, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, conocíamos de qué se trata, su alcance y quiénes pueden utilizarlo. En esta segunda edición, el Doctor nos acerca información sobre el proceso de rehabilitación que deben llevar adelante los pacientes con posterioridad a la colocación del implante.


Como viéramos en nota anterior, los Implantes Cocleares están indicados en los casos de sordera en los cuales los audífonos tienen una utilidad escasa o nula para la comprensión del habla, y cuando la lesión está ubicada en el oído interno.

El paciente implantado, con posterioridad a la cirugía, debe recibir una rehabilitación por un período de tiempo que es variable según el caso. El objetivo, es entrenar al paciente a detectar, identificar y, finalmente, entender las informaciones que llegarán a sus áreas auditivas.

Recordemos, no es lo mismo un paciente que nace o pierde precozmente la audición antes de haber aprendido a hablar (pre-linguales) como aquel que la pierde después de dicho aprendizaje (post-linguales).

“No es lo mismo un paciente que nace o pierde precozmente la audición antes de haber aprendido a hablar (pre-linguales) como aquel que la pierde después de dicho aprendizaje (post-linguales)”

En los pacientes post-linguales, en general, el tiempo de rehabilitación puede llevar unos pocos meses. Mientras que en los pre-linguales las etapas serán más largas por las limitaciones del habla previas a la colocación del implante. En estos últimos, la rehabilitación puede llevar varios años y suele ser tanto más rápida y completa cuanto antes se detecte la sordera y se proceda a la colocación del implante.

Los resultados suelen ser más limitados, en lo que se refiere a la comprensión del habla, cuanto más largo sea el período de deprivación sensorial pero, igualmente, pueden ser útiles para el paciente. En algunos niños mayores y adolescentes, con sorderas prelinguales, en los cuales gracias a la rehabilitación previa al implante habían conseguido un buen nivel de lenguaje hablado, se alcanzan niveles sorprendentemente elevados de comprensión verbal.

En la mayoría de los pacientes post-linguales, cualquiera sea su edad, los resultados son excelentes, con niveles elevados de comprensión del habla.

Actualmente, los implantes se colocan a edades cada vez más tempranas, reduciendo al mínimo el período sin estímulo auditivo del niño nacido sordo. Esto permite un aprendizaje del lenguaje casi similar al del niño con audición normal.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).