Blog de Salud

¿Cómo rehabilitar  nuestro cerebro?
Miércoles 14 de enero de 2015

¿Cómo rehabilitar nuestro cerebro?

El Centro de Neurociencias Los Manantiales está dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones cerebrales.  En esta oportunidad, comparte con vos una nota realizada por la Dra. María Elena Miranda. El objetivo, que comiences el año con hábitos saludables en beneficio de tu cerebro y en definitiva de todo tu cuerpo.


Para mantener activo nuestro cerebro es fundamental abordar las siguientes instancias: el sueño, despertar y desayuno.

Lo primero, es estabilizarnos. Para ello existen medidas, básicas y sencillas, aplicables a nuestro sueño y despertar tales como: 

    • Dormir bien; ya que el descanso es el mecanismo de reparación básico de todo ser humano. Todos los mecanismos de reparación neuronal se desarrollan en las cuatro etapas del sueño. En la cuarta etapa, justamente, se produce el proceso de consolidación del aprendizaje, ya que la neuroplasticidad tiene como base el circuito del aprendizaje. No hay neuroplasticidad, si no hay aprendizaje. El aprendizaje se consolida en la fase más profunda del sueño. El dormir es una inversión y cuanto más profundo dormimos mucho mejor
    • El tipo de descanso: con ausencia de luz y de ruidos. Descanso de calidad. 
    • Adaptar un tipo de cama, colchón y almohada, según las necesidades de cada persona.
    • Dormir para descansar, y recomponerse es toda una estrategia.
    • El despertar no debe ser violento. Debe ser pausado como el que induce la naturaleza. Un error es despertarnos con el despertador. El sol va apareciendo de a poco. En forma pausada. Debemos liberar pausadamente cortisol. Tan es así que una multinacional muy famosa ha inventado una luz que se va prendiendo de a poco para ayudar a nuestro despertar paulatino.
    • Una buena manera de despertar es con música. El tema que más nos guste y que sea de un ritmo suave. Hoy la tecnología al alcance de nuestras manos nos brinda un sinnúmero de posibilidades para hacerlo posible. Cuando al llegar el momento que más nos gusta del tema nuestras emociones van a hacer posible el despertar. Un despertar de calidad. El cortisol se libera suavemente y nos produce una suave euforia matinal.

El dormir es una inversión y cuanto más profundo dormimos mucho mejor.

Por último, un buen desayuno. El cerebro se queda con el 20% de toda la energía que consumimos y le gusta una sola cosa: la glucosa. Y si le damos su ración de glucosa él no va a pedirnos más en el resto del día. Glucosa natural; la de la fruta. No la refinada.

El cerebro se queda con el 20% de toda la energía que consumimos y le gusta una sola cosa: la glucosa. Y si le damos su ración de glucosa él no va a pedirnos más en el resto del día.

Si le damos poco, protesta y empieza a pedir más porque tiene miedo que no le demos. Nuestro cerebro tiene la memoria de todos nuestros antepasados, quienes pasaron por muchas vicisitudes.

La humanidad siempre debió soportar hambrunas. Y el cerebro las recuerda. De ese modo nuestro cerebro se prepara para hacernos sobrevivir exitosamente el resto del día.

Y, así, todos los días:

  • Buen sueño,
  • buen despertar, y
  • buen desayuno…estrategia para una vida saludable.

Fuente: Entrevista Radial realizada en el Programa Centro Cultural de la Salud

Compartí

  • -
  • -
23 comentarios
  1. Luis Velles Aguirre dijo:

    Me interesa todo lo tiene que ver con “mantener activo el cerebro”.

  2. María dijo:

    Muy bueno este Newsletter. Interesante los artículos.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada María,

      Muchas gracias por sus comentarios nos motivan a continuar produciendo contenidos de interés en salud.

      Desde ya quedamos a su disposición ante cualquier consulta.

  3. Graciela dijo:

    Me interesan todos los comentarios relacionados con la salud, en especial éstos parecen interesantes ya que tienen un respaldo científico. Muy buenos

  4. Mirta Romano dijo:

    Encuentro de suma importancia los artículo. Gracias por

    las publicaciones!!!!

    • Grupo Gamma dijo:

      Mirta,

      Muchas gracias por sus comentarios. Nos llena de satisfacción que el contenido sea de su interés.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. CARMEN ELENA dijo:

    DRA. MARIA ELENA: Muy interesante y de gran responsabilidad su profesión y específicamente su especialidad. Considero relevante la salud cerebral y le tengo mucho respeto, por lo que creo que hay que hacer todo lo posible por cuidarla. Felicitaciones y mi sincera admiración y respeto.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carmen,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros.
      Hemos retransmitido sus comentarios a la Dra. María Elena Miranda.
      Nuevamente muchas gracias y desde ya quedamos a su disposición.

  6. Norma Lucia Merino dijo:

    Muy interesante el informe , gracias

  7. Oscar Genaro dijo:

    Este tipo de blog que el grupo gamma realiza es muy importante, dado que personalmente desconocía cuales son los deberes que debemos hacer para mantener al cerebro y recomponerlo cada noche cuando descansamos, Me gustó mucho los distintos informes que he recibido. Muchas Gracias

  8. Roberto J.Boechi dijo:

    Gracias por educar de esta manera.-
    Las empresas mediocres no actúan así.- Ustedes tienen el silencio de sus labios, pero con el intelecto de su inteligencia volcado a las letras logran poder leerlas más de una vez, cumplen holgadamente con una instrucción que rara vez vemos.-
    Muchas gracias.-

  9. silvia dijo:

    Hola queria saber que fruta es mas recomendable para el desayuno, gracias muy buena la nota.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Hemos derivado su consulta a la Dra. María Elena Miranda quien ha manifestado lo siguiente: “Si no existe contraindicación alguna del médico clínico, la banana es la fruta que nos aporta una cantidad importante de nutrientes y mejora nuestro desempeño matinal. Además, se puede agregar naranja, completa no exprimida ya que se pierden fibras”.
      Esperamos que esta información sea útil.
      Desde ya quedamos a tu disposición.

  10. Cris Marcone dijo:

    Muy interesante la nota, últimamente , el cuidado del cerebro es un tema que me causa preocupación , por ese motivo , todo lo que puedo leer al respecto me resulta de mucha utilidad. Muchas gracias por los informes y por pensar en nuestra salud cerebral.

  11. Pingback Neuroendoscopía: Una opción ante tumores cerebrales | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).