Blog de Salud

Cigarrillo Electrónico: Bajale el pulgar
Lunes 15 de diciembre de 2014

Cigarrillo Electrónico: Bajale el pulgar

Una revisión científica infiere que el cigarrillo electrónico sería tan nocivo como el convencional. El Dr. Germán Arce, integrante de nuestro cuerpo médico del Servicio de Neumonología, nos acerca información sobre el tema.


Ya en el año 2011 te anticipábamos, en un artículo, las primeras conclusiones y recomendaciones tanto nacionales como internacionales sobre el cigarrillo electrónico. Esta invención China se patentó como “un cigarrillo de atomización electrónica que funciona como reemplazo para dejar de fumar y sustituto de los cigarrillos”.

Un reciente estudio(1) ha analizado distintos aspectos sobre el uso del cigarrillo electrónico. Los especialistas utilizaron métodos específicos de investigación para estudiar las estrategias de promoción, los efectos en la salud, el impacto en la cesación tabáquica (tabaquismo) y las políticas regulatorias vigentes referidas al cigarrillo electrónico.

“En una encuesta, citada por el mismo estudio, se observó que el 34% de los fumadores o ex fumadores tenían más probabilidades de pensar en fumar después de ver estos comerciales en comparación con los no fumadores”.

Las conclusiones a las cuales llegaron son que:Cuadro Nota Cigarrillo Electrónico

  • No existen evidencias suficientes acerca de su eficacia y seguridad
  • Favorece la continuidad del hábito y el fomento de conductas de iniciación en el uso de la nicotina en la juventud.
  • No se ha logrado demostrar que sea menos dañino para la salud que el consumo de cigarrillos convencionales.
  • Las terapias farmacológicas de eficacia y seguridad probadas son el reemplazo de nicotina, vareniclina y bupropión.

Por dicho motivo, es fundamental alentar a los fumadores a abandonar totalmente el hábito y adoptar las recomendaciones basadas en la evidencia: preguntar, asesorar, evaluar, ayudar y organizar. En definitiva, el secreto: no fumar.

Infografía Nota Cigarrillo Electrónico

(1) Fuente: Rachel Grana, Neal Benowitz an Stanton A. Glantz. E-Cigarettes: A Scientific Review. Circulation. 2014;129:1972-1986.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).