Blog de Salud

¿Qué es la Sigmoiditis?
Lunes 10 de noviembre de 2014

¿Qué es la Sigmoiditis?

El Dr. Néstro Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctologia de Grupo Gamma, nos acerca toda la información que hay que saber sobre la enfermedad que padeció la Presidenta. Qué produce y cómo tratarla.


La sigmoiditis es la inflamación del colon sigmoides, segmento del intestino grueso ubicado entre el colon descendente y el recto.  La causa más común de inflamación  se debe a la presencia de divertículos, que son sacos pequeños que se forman por herniación de la mucosa (capa más interna del intestino) a travésde sitios de debilidad de la pared intestinal, cubiertos por la serosa externa  (no tienen capa muscular).Divertículo - Nota Sigmoiditis

La gran mayoría de la población es portadora de divertículos en forma asintomática, después de los 50 – 60 años.  El 90% se ubicaNota Sigmoiditis - Divertículos Sigmoideosn en colon descendente y sigmoides, 5% en colon transverso y 5% en colon ascendente.   Entre los factores de riesgo se incluyen la dieta pobre en fibras, escasa actividad física, constipación, y colon irritable.

El 70 – 80% de los portadores de divertículos no tienen síntomas.  Otro grupo de personas pueden tener enfermedad sintomática, con dolor abdominal en flanco y fosa ilíaca izquierda o hipogastrio, distensión abdominal, y constipación;  en general son síntomas inespecíficos.  Los estudios ponen de manifiesto los sacos diverticulares.

“La gran mayoría de la población es portadora de divertículos en forma asintomática, después de los 50 a 60 años”.

La diverticulitis o sigmoiditis diverticular, es un proceso inflamatorio generado por la microperforación del divertículo, con engrosamiento de la pared intestinal, que provoca dolor abdominal, que puede asociarse a fiebre, constipación, estado nauseoso, y malestar general. El examen clínico, la radiología, el laboratorio, y la tomografía computarizada ayudan a confirmar el mismo.  Si existe pasaje de bacterias al torrente circulatorio (bacteriemia)  se afecta el estado general.

Cuando el cuadro es leve, se puede iniciar tratamiento ambulatorio con dieta líquida, antibióticos y control estricto por consultorio externo. Si el cuadro es más severo, requiere internación, hidratación parenteral y antibióticos, con reposo del tubo digestivo.  La gran mayoría de los pacientes evolucionan en forma favorable y luego completan estudios en forma ambulatoria.

La diverticulitis puede también generar abscesos, que pueden ubicarse sobre el sitio del divertículo o se extienden a la pelvis.  Los menores de 5 cm tienen indicación de tratamiento médico con antibióticos, los mayores pueden requerir drenaje percutáneo bajo control tomográfico o cirugía si no se resuelven.

Si la perforación del divertículo es amplia,  origina cuadros peritoníticos tipo purulentos o fecales, que requieren tratamiento quirúrgico.

Siempre es importante consultar a un profesional ante la menor duda. Recuerda que puedes solicitar un turno, para el Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, online en nuestro sitio web.

Compartí

  • -
  • -
7 comentarios
  1. Sergio dijo:

    Buenos dias Dra. Me parecio muy interesante los que expuso sobre los diverticulos. Yo tengo 38 y me encontraron algunos, por tener algunas descomposturas pero me dijeron que son mas bien nerviosas y propias de un colon irritable. Pero queria saber que tengo que hacer para no tener diverticulitis alguna vez.
    Por ejemplo, lo de las semillas y los frutos secos y cereales es un mito que podrian afectar? Ya que quiero incorporar fibras y la gran mayoria se encuentra en estos ingredientes.
    Siempre comi fruta, lso ultimos años mucho mas, y siempre fui regular en mis deposiciones, lo cual me desoriento un poco sobre la aparicion de los diverticulos, aunque si comi muchisimas carne siempre y comia demasiado rapido masticando poco.
    Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sergio,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Néstor Marchetti quien nos ha manifestado que es muy importante comer alimentos que contengan muchas fibras, para evitar el estreñimiento, acompañado de abundante ingesta de agua. “En la diverticulosis existe una zona de alta presión en la luz intestinal, especialmente en el colon izquierdo. La agilización del tránsito evitaría generar más presión,y actuaría como preventivo en el desarrollo de los mismos. El colon irritable es otra patología, relacionada con el estrés.”
      Obviamente le sugerimos realizar una consulta con un profesional para que analice su caso. Tenga en cuenta que pude solicitar un turno online en nuestro sitio web (http://www.grupogamma.com/turnos-online/).
      Esperamos haber respondido a su inquietud y desde ya quedamos a su disposición.

      • Sergio dijo:

        Perfecto, muchisimas gracias. Y lo que me faltaria saber, es si lo de las semillas y los frutos secos es realmente un mito como dicen hoy las tendencias modernas o realmente pueden perjudicarnos en el caso de tener diverticulos, ya que son una gran fuente de fibra.
        Muchisimas gracias por la respuesta!

        • Marcela Lopez dijo:

          Sergio, muy interesante lo que explica!! Yo también queria saber sobre los frutos secos, pero podrás notar que esta gente como que no van al grano con la respuesta..Sólo le interesa que saques una cita con el doctor que tienen en la pag. que indican …

          • Grupo Gamma dijo:

            Estimada Marcela,
            Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
            En relación a su consulta, la hemos derivado al Dr. Néstor Marchetti quien ha manifestado que los pacientes con divertículos pueden comer cereales y frutos secos. Además, agregó que es importante evitar las semillas, especialmente si son grandes porque pueden obstruir la luz del divertículo y favorecer las complicaciones.
            Siempre sugerimos la consulta con un especialista, ya que un paciente con divertículos debe ser controlado y este profesional realizará las recomendaciones necesarias en cuanto al cuidado a llevar adelante.
            Desde ya quedamos a su disposición

  2. marita hernandez dijo:

    Doctor, a mi esposo le encontraron engrosamiento de sigmoide con estenosis y poca luz intestinal, le extrjeron polipo tubulo-velloso sesil de 8mm, numerosas mitosis con displasia severa. Sufrimiiento crónico en área del pediculo. tiene dolor abdominal, le pasaron tramadol con ketofeno intravenoso por 3 dias seguidos pero sigue dolorido, le dijeron que no puede tomar analgesicos, tiene 2 pólipos mas que se los extraen pronto, mi pregunta es si esto ya es cáncer, un medico me dijo que si y otro me dijo que no, por eso no se la verdad, necesito su opinión que reservaré, muchas gracias saludos desde Uruguay.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marita,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología. Para realizar un diagnóstico es necesario poder ver los resultados de los estudios que le realizaron. El Dr. Marchetti ha manifestado que los pólipos van a ser extraídos por endoscopia. Si el que sacaron inicialmente es un adenoma tubulo velloso, NO es cáncer. Si tomaron biopsias de la zona de estenosis del sigmoides, habría que ver que arrojó la misma para conocer a que se debe. Eso puede ser un tumor maligno.
      Le sugerimos continuar la consulta con su especialista y si desea solicitar un turno con el Dr. Marchetti tenga presente que lo puede hacer online y, además, contamos con un beneficio para pacientes del exterior en la cadena de Hoteles Solans.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).