Blog de Salud

¿Cómo puedo identificar si tengo Rosácea?
Viernes 07 de Noviembre de 2014

¿Cómo puedo identificar si tengo Rosácea?

Toda la información que necesitas saber sobre la enfermedad y como tratarla podrás encontrarla aquí.


La Rosácea es una enfermedad crónica, que afecta la piel de la cara  y a veces los ojos. Es más común en las mujeres. Se observa entre los 30 y los 60 años, aunque se la puede ver a menor edad. Es frecuente en personas de piel clara y de ascendencia céltica.

Se manifiesta como un enrojecimiento de la cara, con una distribución centrofacial  y simétrica (sobre todo nariz y pómulos). En algunos casos, puede aparecer en frente y mentón. Se considera que se produce, por ser ésa (y en pacientes predispuestos) una zona de labilidad  vasomotora (significa que los vasos sanguíneos se dilatan con  facilidad ante estímulos como el calor o las emociones, entre otros).

Son las personas que dicen: mi cara enrojece cuando entro a lugares cerrados, muy calefaccionados o cuando tomo un poco de alcohol. Deben saber que existen factores desencadenantes o exacerbantes de su rosácea, como por ejemplo: el sol, el café, las bebidas colas, el vinagre, el alcohol, los condimentos picantes, el salvado, las comidas y bebidas muy calientes.

Afecta la piel de la cara  y a veces los ojos. Es más común en las mujeres.

Se ha relacionado a la rosácea, también, con un parásito de la piel, llamado Demodex (que vive en los orificios por  donde salen los vellos) y con una bacteria, el Helicobacter Pyloris, que generalmente vive en un estómago con gastritis.

En la rosácea, no solamente hay enrojecimiento (eritema) de la cara, sino que, con el tiempo, van apareciendo otras manifestaciones, como por ejemplo:

  • Pequeños vasitos rojos dilatados denominados Telangiectasias.
  • Granitos o papulopústulas, similares al acné o incluso nódulos.
  • El tan temido Rinofima  (en casos avanzados o severos). En estos últimos casos,  se observa un agrandamiento de la nariz por un espesamiento de los tejidos blandos de la misma e hiperplasia de glándulas sebáceas que, sumado al color rojo, se conoce como la llamada nariz de payaso.
  • Rosácea ocular que puede manifestarse en forma de blefaritis, conjuntivitis, y queratitis, entre otros. A  veces, estas alteraciones oftalmológicas pueden preceder por años a las lesiones de la piel.

Tratamiento

A continuación encontrará algunas sugerencias. Tenga en cuenta que siempre deberá consultar a un profesional y nunca automedicarse.  Además, es importante en algunos casos realizar interconsultas con Oftalmología o Gastroenterología, si fuera necesario.

Infografía Rosácea

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).