Blog de Salud

Hipertensión arterial y embarazo
Martes 21 de octubre de 2014

Hipertensión arterial y embarazo

La HTA (HIPERTENSION ARTERIAL) es una patología común en el embarazo, con una prevalencia del 5 al 10%. Se la puede clasificar según las semanas de gestación:

  • entre la 0 a la 20 en HTA crónica
  • de la 20 a la 40 en hipertensión gestacional: que según su gravedad se puede dividir en preclampsia, eclampsia o síndrome de Hellp.

La preclampsia es más frecuente en las mujeres mayores de 40 años

La pre-eclampsia complica al 30% de los embarazos múltiples, al 30% de los embarazos diabéticos, al 20% de los embarazos con hipertensión crónica y en un 3% a 7% de los primeros embarazos. Es una de las causas principales de prematurez, retraso de crecimiento intrauterino, mortalidad perinatal y materna.

Factores de riesgo:

  • Primer embarazo
  • Embarazo múltiple 
  • Edad: es más frecuente en las mujeres mayores de 40 años
  • Mujeres con exceso de peso y un índice de masa corporal mayor de 35
  • Historia familiar de hipertensión durante el embarazo
  • Estrés

Hay una mayor frecuencia de preclampsia en las mujeres cuyas madres y hermanas tuvieron preclampsia; las hijas y nietas de estas mujeres son proclives a adquirir la enfermedad.

Los hombres nacidos de embarazos preeclámpticos tienen más posibilidad, a que sus esposas tengan un embarazo con preeclampsia respecto a hombres que no lo fueron. Ya que habría una respuesta inmunitaria materna anormal hacia antígenos derivados del padre que se encuentran en el trofoblasto.

Hay varias hipótesis de su patógena como son: la genética, la de placentación y la inmunológica; pero ellas no cambian el tratamiento, por ahora, y éste seria según su gravedad: reposo, dieta normo sódica (diestra restringida en sodio) y tratamiento farmacológico indicado en acuerdo entre obstetra y cardiólogo.

Aquellas pacientes que han presentado hipertensión en el embarazo pueden desarrollar hipertensión luego de la menopausia, por lo cual es fundamental en todas las etapas de la vida controlar los factores de riesgo cardiovasculares como: colesterol, tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, y estrés.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Preeclampsia: prevenciones a tener en cuenta | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).