Blog de Salud

El ABC de la alimentación sana: grasas, ácidos y carbohidratos
Viernes 10 de Octubre de 2014

El ABC de la alimentación sana: grasas, ácidos y carbohidratos

Con los últimos hallazgos médicos ligados a la buena alimentación no es tan difícil encontrar el camino que conduzca a las personas a un nuevo estilo de vida más saludable.

 

Claves para una alimentación saludable
  • Grasas,  hay buenas y malas: en primer lugar, conviene aclarar que la grasa es una parte importante del organismo. Las mujeres deben conservar un mínimo de 20% de tejido adiposo cuya función es llevar vitaminas liposolubles (A, E, D y K), además cumple la función de proteger y aislar los órganos y es esencial para producir hormonas sexuales.  Pero por el otro lado si comemos una dieta rica en grasas (especialmente Saturadas-trans) existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer y aumenta la probabilidad de sufrir un infarto.

Las mujeres deben conservar un mínimo de 20% de tejido adiposo cuya función es llevar vitaminas liposolubles (A, E, D y K).

  • Grasas Saturadas, las malas de la película: son las llamadas grasas malas, es sólida a temperatura ambiente y aumenta el colesterol siendo las causante de aterosclerosis arterial, Hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Se encuentran en productos de origen animal carnes, lácteos como leche entera, crema y manteca.

Una dieta rica en grasas (especialmente saturadas-trans) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y la probabilidad de sufrir un infarto.

  • Grasas Trans, la mano del hombre: las fuentes naturales son casi inexistentes, son grasas creadas por el hombre por medio de grasas vegetales que por un proceso industrial se vuelven sólidas a temperatura ambiente como las margarinas, panes y galletillas envasadas, snack, golosinas etc.
  • Ácidos grasos Omega 6 y 9, aliados contra el colesterol malo: se encuentran en el reino animal y vegetal como en el aceites de oliva, canola, girasol alto oleico, soja, en pescados y frutos de mar, semillas de lino, chia, sésamo, girasol, cereales integrales, etc.
  • Ácidos grasos Omega 3, enemigos numero uno del colesterol: son un tipo de grasa poli insaturada que su principal fuente es el pescado teniendo un efecto muy beneficiosos para el organismo ya que disminuye el colesterol total y los triglicéridos cuando se encuentran elevados

Los ácidos grasos Omega 3 disminuyen el colesterol total y los triglicéridos cuando se encuentran elevados.

  • Hidratos de carbono, energía al instante: constituyen la principal fuente de energía del hombre. Nuestro cuerpo los asimila y los convierte en glucosa. Cuando ésta alcanza el torrente sanguíneo se alía con la hormona insulina para entrar a las células. Allí son quemados y utilizados en la construcción de diferentes componentes celulares y dar energía para movernos. Además los hidratos de carbono son necesarios para el desarrollo de la flora intestinal y esenciales en el metabolismo de las grasas, de forma tal que si existen la cantidad suficiente de azucares en el organismo los lípidos no llegan a almacenarse en su totalidad. Los alimentos ricos en hidratos son: la papa, batata, legumbres, pastas, arroz, harinas y azucares con diferentes velocidades de absorción y este ritmo de absorción es importante para la salud y en especial para aquellos que quieren bajar de peso y/o diabéticos.

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback ¿Cómo cuidar nuestro Corazón? | Grupo Gamma

  2. Pingback Cáncer de Mama: Ser madre después del tratamiento | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).