Blog de Salud

Ébola: todo lo que hay que saber
Jueves 16 de Octubre de 2014

Ébola: todo lo que hay que saber

A partir del mes de diciembre del 2013 comenzaron a registrarse los primeros casos de la epidemia vigente de la enfermedad en África Occidental, afectando aproximadamente a 6.600 personas de 5 países: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Senegal y Nigeria. La actual es la epidemia más grande de las producidas hasta el momento, por el número de personas afectadas; hasta el momento se ha cobrado más de 4.000 vidas.

El Ébola es una rara enfermedad causada por la infección con un virus de la familia de los Filovirus. Pueden causar la enfermedad en humanos, primates (monos, gorilas y chimpancés), antílopes, puercoespines y cerdos. Causan una fiebre hemorrágica viral, grave y fulminante, con una altísima mortalidad cercana al 90%.

El Ébola es una rara enfermedad causada por la infección con un virus de la familia de los Filovirus.

Existen 5 especies de virus Ébola que causan enfermedad en el hombre: Zaire, Sudàn, Taî Forest, Bundibugyo y Reston virus (de este último encontrado en Filipinas y China, aun no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte causados por ella).

El virus de Ébola fue descubierto en 1976 en un brote ocurrido cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo. Desde ese año, distintos brotes epidémicos en diferentes países de África se fueron sucediendo.

El reservorio natural del virus Ébola permanece desconocido, sin embargo los investigadores sospechan que los murciélagos son probablemente su reservorio en la naturaleza.

 

¿Cómo se transmite?

Al comienzo de una epidemia se cree que el hombre se infecta de un animal previamente infectado, y que luego se transmite de persona a persona a través del contacto directo (piel lesionada o las membranas mucosas de por ejemplo: nariz, ojos o boca) con: sangre o fluidos corporales (orina, saliva, sudor, heces, vómitos, leche materna y semen), agujas y jeringas contaminadas con el virus.

El virus del Ébola no se disemina por el aire, el agua o en general la comida. No hay evidencia que los mosquitos u otros insectos lo puedan transmitir.

Durante las epidemias, la enfermedad puede diseminarse rápidamente en el personal de salud si éste no viste equipo protector adecuado. Hasta el momento las personas afectadas fuera del continente Africano eran personal de salud o personas que asistieron a enfermos.

Las ceremonias de inhumación donde los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto con el cadáver también pueden ser una causa importante de transmisión.

El virus puede permanecer en semen hasta 3 meses luego que una persona se recupera. Sin embargo la diseminación por otras vías luego de recobrado de la enfermedad es poco factible.

 

¿Cuáles son sus síntomas?
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Hemorragias inexplicadas o moretones

Los síntomas aparecen entre 2 a 21 días después de la exposición al virus, con una media de 8 a 10 días.

La recuperación depende de un buen soporte clínico y de la respuesta inmune del paciente.

Hasta el momento, no existe ni vacuna ni tratamiento con eficacia probada frente al virus del Ébola. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de medicamentos experimentales como el antiviral Favipiravir, que demostró eficacia en animales y el Zmapp que es un cóctel de 3 anticuerpos que se unen al virus en sitios específicos.

Adicionalmente, se está desarrollando con éxito el TKM–Ébola; el suero de convalecientes también tendría cierta utilidad.

Se estima que las vacunas llegarán aproximadamente en enero del 2015. No será una campaña de vacunación masiva sino que se vacunará fundamentalmente en las áreas afectadas y al personal expuesto al virus.

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Resumen semanal de noticias | Grupo Gamma

  2. Pingback Resumen Semanal de Noticias | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).