Blog de Salud

Accidente Cerebrovascular: ¿Cómo prevenirlo?
Miércoles 29 de octubre de 2014

Accidente Cerebrovascular: ¿Cómo prevenirlo?

Cada 29 de octubre se desarrolla la campaña mundial de concientización sobre el Accidente Cerebrovascular (ACV).  En esta oportunidad, brindamos a la comunidad una charla a cargo de la Dra. Guadalupe Bruera. Te acercamos toda la información sobre cómo prevenirlo y reconocer los síntomas para acceder a un rápido tratamiento.


En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, el Centro de Neurociencias Los Manantiales desarrolló una charla abierta a la comunidad con el fin de concientizar a la población en las formas de prevención y detección de un ACV. La misma, estuvo a cargo de la Dra. Guadalupe Bruera, médica Neuróloga,  quien forma parte del staff médico de Grupo Gamma, es miembro de la Sociedad Neurológica Argentina y coordina desde hace siete años la campaña.

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.  Ello puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran y, en consecuencia, que las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejen de funcionar.

Si bien los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar, si se reconocen tempranamente los signos y busca atención médica inmediata es posible reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

“(..) En esta enfermedad, a diferencia de otras, cuando se la detecta rápidamente se puede recurrir al lugar más cercano y realizar un tratamiento. Ese tratamiento puede hacerse en un período de ventana durante las primeras cuatro horas y media”  según manifestó la Dra. Bruera durante una entrevista del sitio “Web de Salud”. En consecuencia, conocer los síntomas del ataque cerebral resulta fundamental para implementar el tratamiento adecuado el cuál funciona si es aplicado dentro de las primeras horas.

“Si se reconocen tempranamente los signos y se busca atención médica inmediata se reducen considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad”.

Prevención

Los factores de riesgo, que predisponen la ocurrencia de ataques cerebrales, pueden ser tratables como no. Conocerlos permitirá la intervención médica sobre los mismos y, en el caso de los no tratables, saber que están y que agregan riesgo (ver cuadro a continuación).

Cuadro Factores de Riesgo

En cuanto a los  síntomas, los más frecuentes son falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Pero también pueden presentarse:

  • Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender.
  • Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.
  • Dificultades para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
  • Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente.

Saber reconocerlos es crítico. Cada segundo cuenta porque en un ataque cerebral cada un minuto se pierden aproximadamente 2 millones de neuronas.

¿Sabías?

En Argentina ocurren entre 100.000 y 190.000 casos por año, es decir que cada 4 minutos un argentino sufre un ataque. El 30% fallece en el primer mes, o sea que en nuestro país mueren entre 30.000 y 60.000 personas al cabo del primer mes luego del ataque cerebral. Mientras que dos tercios de los pacientes con ACV sufren algún tipo de secuela de la enfermedad que requiere asistencia.

Fuentes Consultadas: Sociedad Neurológica Argentina y sitio Web de Salud.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Preeclampsia: prevenciones a tener en cuenta | Grupo Gamma

  2. Pingback Trastornos de equilibrio: Mareo, Vértigo e Inestabilidad. | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).